Sombras afiladas


Cuando la sociedades están inconformes con el abuso, la desigualdad, la injusticia, la inseguridad, contra la manera en que un gobierno conduce a una nación, la ventana para manifestar tal descontento son las calles, para salir a gritar y exigir soluciones, claro, lo ideal no es sólo expresar el desacuerdo, sino proponer. Siempre ante un problema debe existir la propuesta.


Las opciones para manifestarnos son muchas, cada quien desde su trinchera intenta colaborar y poner su granito de arena para poner fin a distintas problemáticas, a las que también debemos sumar una autocrítica a nosotros mismos, a nuestro actuar como sociedad y a cómo contribuimos a la generación de situaciones conflictivas y lo que estamos dispuestos a hacer para remediarlo.


Algunas opciones son las expresiones culturales. Artistas de distintas disciplinas se valen de su talento y de cierta fama para enviar mensajes que ayuden a la reflexión y provoquen un movimiento positivo en la sociedad.


Uno de esos personajes es el artista contemporáneo chino Li Hongbo, quien es conocido por crear esculturas con materiales poco comunes. En esta ocasión les compartimos su obra Shadow Knives [La sombra de los cuchillos]. Una serie de figuras talladas en las hojas de cuchillos tradicionales de cocina.


Recortes de árboles, personas, esqueletos, animales en su entorno natural, así como actividades amenazantes del hombre son representadas con una advertencia a la sociedad “Los seres humanos eventualmente se destruirán a sí mismos debido a su glotonería y abuso a los animales”.


Las esculturas son talladas en cuchillos de tamaño común y otros que llegan a medir hasta seis metros, para su exhibición. Las figuras permanecen conectadas a través de una fina tira de metal creando una pieza maleable que actúa como una sombra.


Con la delicada apariencia de las sombras, las esculturas muestran un contraste entre la fragilidad con la dureza afilada de los cuchillos.


Li Hongbo expresa en su trabajo “el temor a que la humanidad sea su propia perdición”, reflejando las acciones más oscuras del hombre y los vacíos afilados y fríos que dejan como consecuencia.


Conozcan más del arte de Li Hongbo dando click en el nombre.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste