El arte de cortar papel


Aventurarse a realizar una manualidad de cualquier tipo, tamaño, forma, trabajar con o sin herramientas, usando diferentes materiales, requiere no sólo de talento sino de mucha paciencia y dedicación, tal vez cierto grado de obsesión por el detalle y ser constantes y tolerantes para hacerlo muchas veces mal, hasta que salga bien.



Regularmente las manualidades eran exclusivas para la distracción personal, una creatividad desarrollada en casa o como parte de una labor escolar, para combatir el aburrimiento y entretenerse en algo que nos saque de la cotidianidad del trabajo.



En la actualidad hay quienes han desarrollado la habilidad de crear increíbles obras de arte, que dejaron de ser una actividad recreativa y casera para ser admiradas por otros ojos, más allá de los familiares y amigos, más que ser meros adornos en determinadas épocas del año.



Una de tantas manualidades es la que se realiza con papel, ese arte de recortar y crear formas y figuras detalladas conocido como papercut, que en México se le dice papel picado, en otras partes del mundo como en China se le llama jianzhi, en Japón kirie, en Austria y Alemania scherenschnitte, en Francia al calado del papel se le conoce como canivet.



Desconocemos cómo se le dice al arte del papercut en Rusia, pero lo que sí conocemos es la obra de la diseñadora gráfica e ilustradora Marina Adamova, conocida como Talamaska, quien combina la ilustración y el recorte del papel para dar vida a una serie de obras artesanales.



Adamova es una artista autodidacta que se vale del papel para crear ilustraciones que entran en el terreno de la escultura por la dimensión que proyectan.



Talamaska hace una minuciosa selección de los colores hasta la forma y la estilización del papel. Capa sobre capa de papel cortado va construyendo rostros, escenas, figuras. Tiene la habilidad de dar volumen y movilidad al papel, en sus obras logra capturar el oleaje del mar, el aleteo de los pájaros, la profundidad de las nubes.



Uno de sus trabajos más reconocidos y que ella aprecia es el dedicado a algunas de las escenas más destacadas de la novela clásica Alicia en el país de las maravillas. Recreó a los personajes y escenarios para después envolverlos dentro de esferas que funcionan como adornos navideños.



Si quieren conocer más del arte del papel calado de Marina Adamova visiten su sitio dando click en el nombre.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Pintura escurridiza

El lado oscuro de las Princesas de Disney