El lado negativo del arte


Así como existe el bien y el mal,  el claro y el oscuro, el yin y el yang, que exponen la dualidad de todo lo existente en el universo, también en el arte hay un lado positivo y uno negativo.



El positivo es el que rodea a un espacio negativo y éste rodea un signo positivo, la relación entre la figura y el fondo es ambivalente, así que es posible interpretarlo de dos maneras distintas y opuestas.


En el diseño el negro juega el papel del positivo y el blanco del negativo, contrario a lo que hubiéramos pensado, por el simple hecho de dejarnos llevar por las tonalidades, pues el claro siempre lo relacionamos con lo positivo.




En la pintura y el diseño gráfico el negativo, es decir el espacio en blanco, está representado por el vacío de elementos, sobre todo aquel que se deja de usar de manera intencional. Es un elemento que contiene mucha fuerza visual, es importante en la composición y el resultado final de un trabajo, es el que otorga el doble significado.


El artista visual Tang Yau Hoong, originario de Kuala Lumpur, es experto en jugar con el espacio negativo en sus obras, lo usa como truco visual para complementar el mensaje y que éste tenga una doble interpretación.



En sus ilustraciones, Yau Hoong, logra dominar ambas espacios, positivo y negativo, los complementa para que sean congruentes entre sí para poder transmitir el mensaje que desea, dejando abierta la posibilidad de que el espectador le de su propia interpretación.




El trabajo de Yau Hoong presenta toques surrealistas y minimalistas, y nos muestra que el espacio negativo, usado de manera correcta, refuerza mucho el mensaje de la imagen.


Den click en el nombre de Tang Yau Hoong para conocer más de su truculenta obra visual. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste