Cómo se siente la migraña


“Es como si se te desprendiera el ojo, ves lucecitas como los faros de los carros en la noche, sientes que te va a reventar la cabeza, no toleras ni el más mínimo ruido, la luz es insoportable”, éstas son algunas de las descripciones que mi hermano daba respecto a los fuertes dolores de migraña. Aunque tratara de imaginarme ese dolor tan profundo, no lograba entender su sentir.


Conocida como cefalea o dolor de cabeza, se trata de una dilatación de las arterias situadas en el cráneo. Una migraña es un dolor que tiende a reaparecer después de un periodo de curación, es pulsátil e intenso.


Una migraña es traducida, por quienes la padecen, como una tortura quiebra cabezas. Si alguna vez vieron la película Pi, el orden del caos, se habrán dado cuenta de lo que el dolor representa, al grado de que el personaje quería taladrarse la cabeza para terminar de una vez con el sufrimiento. O tal vez hayan visto Chico migraña, una caricatura de MTV, en la que aparecía un niño al que siempre le dolía la cabeza y estaba de malhumor.


Los dolores aparecen de manera repentina y en ocasiones es precedido de síntomas visuales, neurológicos o gastrointestinales. Los malestares que la mayoría de los que sufren este padecimiento son náuseas, vómitos, sensibilidad extrema a la luz y el sonido.




La primera vez que alguien presenta esta enfermedad, seguramente fue sorprendido por la sintomatología, pero una vez que la experimenta, va reconociendo lo que le ocurre. Hay quienes pueden prever que el dolor está a punto de aparecer, en ese momento ya saben qué deben hacer, y si están en tratamiento, saben que si determinado medicamento es ingerido a tiempo la dolencia puede ser menor.


Para quienes nunca hemos experimentado la migraña nos resulta incomprensible lo que se siente y el nivel de desesperación que representa, qué es lo que viven que los lleva a probar cualquier cosa con tal de acabar con ella.


Alissa Scheller, editora visual del Huffington Post, comparte una colección de gráficos que ilustran el dolor que produce la migraña y lo que físicamente se siente. Las láminas están basadas en la retroalimentación compartida por los pacientes con migraña en el HuffPost Lifestyle.


La intención de los dibujos es ayudar a otros a entender mejor a quienes tienen este padecimiento y lo que tienen que soportar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste