Rediseñando los productos de las grandes marcas
¿Qué
es o qué representa una marca en una
sociedad consumista? Es un nombre, término,
símbolo, diseño que identifica a un producto o servicio en el mercado, un
sello que respalda los atributos funcionales
y beneficios que nos proporcionan y
es lo que los diferencia de la competencia.
Los anuncios publicitarios que vemos a cada
paso que damos en nuestro andar cotidiano por la calles, sobre todo, de las
grandes ciudades, así como los distintos medios
de comunicación que se han puesto al servicio de los gigantes líderes del consumismo, tienen el objetivo
de captar la atención con llamativos
colores o imágenes atractivas para conseguir la mirada de un público cautivo,
posibles consumidores, que se
identifiquen con la marca, la hagan suya y se conviertan no sólo en clientes de
ocasión sino frecuentes, potenciales.
La cultura contemporánea está empapada de consumismo. Por mucho
tiempo, las marcas se han internado en nuestra mente, construyendo prestigio basado en su imagen; y además del
indispensable logotipo, las
compañías más exitosas crearon empaques que se volvieron tan reconocibles como
sus productos. En algunos casos estos productos
han trascendido barreras geográficas transformándose en verdaderos
estandartes de nuestra generación. Incluso se han apropiado del nombre de
la marca, tal es el caso de los pañuelos
desechables Kleenex.
Una
sociedad consumista provoca que los individuos adquieran los artículos que están
en boga, los que le den estatus, que lo hagan pertenecer a un determinado
círculo social.
Muchas
marcas son líderes en su rubro, se
han posicionado y son fácil y rápidamente identificables. Por ejemplo, si
hablamos de artículos deportivos prontamente responderíamos que la "palomita" corresponde a
Nike.
¿Qué
pasaría si los productos ya
reconocidos en el mercado cambiarán de
giro, si incursionaran en una categoría distinta para la que fueron hechos?
El diseñador gráfico ruso Ilya Kalimulin,
cambia irónicamente el concepto y la
funcionalidad de algunos objetos reflejando con un toque de sarcasmo lo que
para él deberían mostrar.
El
artista saca de contexto marcas reconocidas y muestra el lado que, de acuerdo a su criterio, es lo que realmente deberían vender. Con ayuda
del photoshop, Kalimulin nos hace
pensar en el verdadero fin del consumo,
qué es en realidad lo que estamos
adquiriendo, cómo es que la marca se
apoderó de nuestra mente e influyó para
que lo necesitáramos o deseáramos.
En su serie Unexpected Products [Productos Inesperados] Kalimulin
les da un nuevo uso a las marcas y
objetos que ya conocemos, en ocasiones parecido
al que tienen, otras justamente lo contrario. Algo así como la revelación de los mensajes subliminales de los productos. Como los tenis para correr Burger King, ya saben
para cuidar la salud, los M&M’s convertidos en balas, la catsup
Heinz a la que le alteró su empaque presentándola
como una bolsa de suero, las
pastillas de menta Tic-tac convertidas en cartuchos de dinamita.
Conozcan
más de la obra de Ilya Kalimulin dando click
sobre el nombre.
CLARO QUE NUESTRA MEMORIA TIENE YA UN RECEPTOR , LOS ANUNCIOS PUBLICITARIOS SON MUY ASFIXIANTES ,PARA QUE LOS
ResponderEliminarPRODUCTORES VENDAN Y A SU VEZ LOS CONSUMISTAN COMPREN
MAS.FELICIDADES INDIE EMERGENTE TALIS Y SAM.