¡No más violencia!


“Un día no es suficiente para reconocer tu grandeza. Se requiere toda la vida para enaltecer y agradecer tu existencia”. Tweet de Oribe Peralta, futbolista.


Hace unos días se celebró el Día Internacional de la Mujer. Dicha conmemoración, como muchas otras, no debe ser sólo por 24 horas, sino que tiene que ser aplicada de forma permanente. En México, ese mismo día, 8 de marzo, un ex alcalde de Chiapas golpeó e intento atropellar a su esposa, fue detenido por unas horas y más tarde obtuvo la libertad; aspira por segunda ocasión a convertirse en alcalde de su municipio. Así festejan otros.


Es así como muchos hombres dan a conocer el valor que tienen las mujeres y cómo este tipo de festejos para ellos no tienen la mayor importancia. Aunado al machismo global y al pensamiento de que la masculinidad es la que tiene el poder, sin embargo, el respeto por los derechos humanos es universal. Nadie tiene ni debe ser sometido por ninguna otra persona, existen leyes que sancionan tales hechos, pero en muchas ocasiones, dichas leyes son manejadas por personas con una integridad igual de denigrante.


Las mujeres gozan de la misma igualdad que los hombres. Han luchado por conseguir cada día mayor apertura en un mundo dominado ampliamente por el género masculino. La batalla es ardua, y como en todas las guerras [que ésta no debería ser, pero así lo parece] han tenido bajas.


El número de lesiones y muertes por la violencia doméstica es alarmante, y sucede en todos los rincones del mundo. La mujer no es algo para usar y desechar, y eso no lo toman en cuenta en determinadas zonas del hemisferio.


El Instituto Nacional de las Mujeres de México considera que “la violencia conyugal consiste en el maltrato hacia la mujer por medio de abuso físico, emocional o sexual, entre otros, así como el maltrato hacia al hombre.” Este tipo de violencia también se puede dar durante la niñez, el noviazgo y hacia uno de los grupos más vulnerables, las mujeres indígenas.


AleXsandro Palombo es un artista italiano que desde su trinchera busca pelear del lado de los derechos de las mujeres, por ello lanzó la campaña What Kind Of Man Are You? [¿Qué Clase de Hombre Eres?] por la vía de las ilustraciones.


Para ello se hizo de los servicios de parejas emblemáticas de la cultura popular y los dibujos animados como La Mujer Maravilla y Superman, Lois y Peter Griffin de Padre de Familia, Vilma y Pedro Picapiedra, Cenicienta y el Príncipe, Olivia y Popeye, Blancanieves y el Príncipe y Marge y Homero Simpson. Todas y cada una de ellas aparecen con señales visibles de violencia.


Sus imágenes parecieran una sátira a la realidad que viven muchas mujeres, pero cada trazo es contundente y una lesión más hacia la sociedad que vive atenta a cosas banales, menos a cuestiones tan básicas como el maltrato.


Sus mujeres posan con un ojo morado, con las comisuras de los labios y la nariz ensangrentadas, tiradas en el piso y sometidas al silencio por medio de la fuerza. Mientras que los hombres aparecen orgullosos y seguros de sí mismos, como un acto de hipocresía ante los demás.


La postura de Palombo está bien cimentada, “vivimos en una sociedad que trata a las mujeres como objetos. En la publicidad, en las revistas de moda, en televisión, hay un bombardeo continuo de este tipo de ‘objetos’ que a mi, personalmente, me parece humillante… deberían ser los propios hombres quienes luchen contra los hombres que maltratan a mujeres en todo el mundo… ninguna mujer es inmune a la violencia, incluso la más fuerte.”


Para saber más de AleXsandro Palombo, den click en su nombre completo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste