Cuando el arte se sale de cuadro



Se dice que la visita a un museo debe ser una experiencia gratificante, un aprendizaje para la vida. Aunque algunos espacios culturales parece que pasan desapercibidos, la mayoría de las piezas que exponen son un tesoro que apreciar.



Cuando asistimos a estos recintos que resguardan arte, cultura, historia, debemos de saber que existen ciertas reglas que seguir para respetar y cuidar, no sólo el espacio, sino todas las piezas artísticas expuestas. Una de ellas es que debemos conservar cierta distancia de los objetos y otra es no tocar, pues por algún descuido podrían llegar a estropearse.



Esas reglas, que gran parte de los museos tienen en su lista, algunos otros las tienen prohibidas. Por ejemplo, el Universum, el museo de ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM], pionero en su tipo en Latinoamérica, cuenta con equipos interactivos. El Museo Tezozómoc CeDiCyT, Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología, es un espacio donde lo único prohibido es no ser curioso, pues las exposiciones están planeadas para que los visitantes pongan la energía en acción. MIDE, el Museo Interactivo de Economía, está diseñado para acercarnos e interesarnos por las finanzas de manera divertida. No podemos olvidar el Museo Tecnológico [MUTEC] de la CFE que cuenta con exposiciones interactivas, nacionales e internacionales. Y, por supuesto, otro de los museos que en su lema contiene lo que está permitido hacer “toca, juega y aprende”, es el Papalote Museo del Niño, que en realidad pueden disfrutar personas de todas las edades.



La oferta en la Ciudad de México es amplia y cada vez es mayor la creación de espacios donde se tiene acceso a interactuar con las obras expuestas. Justamente a través de la interactividad es que experimentamos ciertas sensaciones y comprendemos más fácilmente porqué suceden determinados fenómenos, o cómo ocurrieron algunos hechos, sobre todo en lo que se refiere a ciencia y tecnología. El aprendizaje es más eficiente, se logra una mejor retención de la información cuando se tiene contacto directo, cuando el conocimiento se adquiere de manera empírica.



Los juegos son actividades inherentes al ser humano, de ahí que el aprendizaje sea más efectivo cuando se tiene contacto o se realizan prácticas con los objetos. De manera natural es como el hombre tiende a crear y desarrollar labores para el enriquecimiento consecutivo de  rasgos psicológicos y emocionales.



En China también existen museos interactivos, uno de ellos es la galería Shenyang en Tianjin que cuenta con una exposición en 3D que ha causado sensación, debido a que los espectadores terminan complementando las obras y se convierten en los protagonistas.



El artista urbano originario de Lituania Ernest Zacharevic es el responsable de que los visitantes sean atacados por algunas piezas o que ellos puedan aventurarse a hacer de las suyas.



Zacharevic ha adoptado la técnica pictórica llamada "trompe-l'œil" (trampa-ojo), -que intenta engañar a la vista jugando con el entorno, el sombreado y la perspectiva- una práctica propia del arte callejero, y la ha aplicado a las más de 50 pinturas que se encuentran disponibles para que el público interactúe con ellas.



En esta exhibición, además de tocar, los visitantes pueden buscar la pose ideal y divertida para retratarse de la manera más original.



En México, además de los museos interactivos, anteriormente mencionados, contamos con el Museo de Arte Tridimensional (MA-3D) ubicado en Azcapotzalco. Un pequeño espacio dedicado a el arte que se sale del cuadro y se manifiesta en forma de escultura, instalación o arte-objeto.



Para conocer más trabajos del artista lituano den click en Ernest Zacharevic


Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste