Dechen. El control y el apego

 
Llevar una vida relajada de una sociedad que se mueve en el estrés, la presión, el control, no es sencillo, pero si se trabaja en ello, es posible. Todo está en la mente.
 
 
Querer que todo salga perfecto, buscar siempre tener el control puede llegar a ser frustrante cuando las situaciones toman otro rumbo que no habíamos previsto.
 
 
La necesidad de controlar acaba trayendo infelicidad y ansiedad que termina por enfermarnos.  Tratar de mantener el control supone una tensión  física, una actividad cerebral y nerviosa eterna de estado de alerta que acaba desgastando.
 
 
Para dejar de estresarnos por no poder controlar las cosas es importante saber aplicar el desapego, el ser libre, el “dejar ir”. El desapego es mantener la paz y la calma cuando no se puede cambiar o controlar algo.
 
 
El filósofo griego Epicteto decía que “La felicidad y la libertad comienzan con la clara comprensión de un principio: algunas cosas están bajo nuestro control y otras no. Sólo tras haber aprendido a distinguir entre lo que podemos controlar y lo que no, serán posibles la tranquilidad interior y la eficacia exterior”.
 
 
Para que comiencen una semana relajada les compartimos el cortometraje de animación Dechen  del diseñador Kaukab Basheer, en el que los protagonistas, un monje tibetano y su aprendiz nos enseñan a Ser soltando el control y el apego.
 
 
Dechen es un Ladhaki, monje budista tibetano en formación que siente pasión por la jardinería. Una noche tormentosa, rescata una flor tratando de protegerla en el interior del convento. A pesar de su cuidado y preocupaciones, la flor inexplicablemente comienza a desmoronarse. Dechen trata de aceptar la situación, pero es algo que lo pone muy mal. Angmo, su maestro se ve obligado a intervenir y rescatar a Dechen de sí mismo.
 
DECHEN from Kaukab Basheer on Vimeo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste