Van Gogh en movimiento




Hablar de Vincent Van Gogh es adentrase en el trabajo de uno de los maestros del impresionismo, postimpresionismo y expresionismo. Su visión buscaba romper la parte sistemática del arte por medio de la concepción de su propia forma de apreciar la vida que lo rodeaba.


Gran observador de la naturaleza de toda índole, se rodeó de gente importante como Toulouse-Lautrec y Paul Signac. Su inspiración le llegaba in situ, deseaba pintar en los lugares, así fueran paisajes o modelos, haciendo una copia exacta con rasgos característicos del autor.


Su carrera artística empezó tarde, a los 27 años, sin embargo, eso no le impidió crear más de 900 pinturas y cerca de 1,600 dibujos en un periodo de diez años, antes de sufrir una enfermedad mental.


Su característica es la fuerza que imprime el uso de los colores, resaltando las líneas y facciones de lo que se le ocurriera pintar, así como el manejo de la luz y las tonalidades.


Su trabajo muestra una dramatización del paisaje que observaba en los lugares donde vivió y visitó. Sus elementos predilectos son los remolinos y espirales que se pueden apreciar en el cielo o el fondo detrás sus personajes; la expresión de las emociones y sentimientos quedan expuestos.


A lo largo del siglo pasado y en lo que va del XXI, alrededor del mundo se han presentado vastas exhibiciones del trabajo del artista. Añadiendo uno más, el diseñador y animador visual italiano Luca Agnani nos entrega un video en 3D llamado Van Gogh Shadow que comprende trece obras del pintor.


¿Cómo es un video en 3D de Van Gogh? Agnani trabajó profundamente en estas pinturas para darles movimiento. No existe la sensación de vaivén, sino que en realidad se mueven dando seguimiento a la secuencia que él vio en el momento de concebir la idea.


Luca ofrece algo más allá al espectador. Trata de entrar, aunque sea un poco, en la mente de Van Gogh para saber cómo fue la escena que él retrató con sus herramientas y destreza manual.


En el video podemos observar cómo se mueve el agua, cómo titila la flama de una vela, un amanecer, la proyección de la luz del sol en una recámara, la salida de humo de unas chimeneas, personas caminando, los primeros pasos de un bebé y el parpadeo del mismo Van Gogh.



Las trece pinturas seleccionadas por Luca Agnani son:

  1. Fishing Boats on the Beach
  2. The Langlois Bridge at Arles
  3. Farmhouse in Provence
  4. The White House at Night
  5. Still Life
  6. Evening the Watch [after Millet]
  7. View of Saintes-Maries
  8. Bedroom
  9. Factories at Asnieres Seen
  10. The White House at Night
  11. Restaurant
  12. First Steps [after Millet]
  13. Self-portrait


Si quieren conocer más sobre el trabajo de Luca Agnani, den click en su nombre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste