Árboles artísticos



Seguramente han notado en varios lugares, tal vez en su colonia o en los alrededores, troncos de los árboles pintados de blanco o cubiertos de cal, la explicación es que, supuestamente, sirve para repeler los insectos, ahuyentar a los perros para impedir que orinen sobre ellos, evitar enfermedades y mejorar la calidad de los frutos; así como ser sinónimo de orden y limpieza en un jardín.


En algunas zonas rurales o en regiones donde se carece de electricidad, son teñidos de blanco o encalados para indicar senderos nocturnos, aprovechando la luz de la Luna.


Expertos productores de semillas y plantas de viveros, comentan que no hay ninguna razón para que los árboles sean encalados o pintados, al contrario, es una práctica nociva, que provoca que se quemen y taponen los poros respiratorios de los árboles.


Mitos, costumbres, realidades, no somos expertos en el tema y no pretendemos hacer un debate sobre el mismo.


No sabemos si esta práctica es exclusiva de nuestro país, parece ser que en otras latitudes esto no sucede. Aunque hemos descubierto que en una ciudad de China sí lo hacen.


Algunos troncos de árboles ubicados en las calles de  Shijiazhuang, ciudad capital de la provincia de Hebei al noreste de China, han sido pintados por la joven artista Wang Yue, quien se ha valido de algunas de las grietas y cicatrices de los árboles para utilizarlas como lienzos y plasmar su obra de arte, convirtiendo la zona en una especie de galería.


El proceso creativo de Wang consiste en seleccionar un árbol con una forma adecuada, hacer un diseño digital y ejecutar el bosquejo en el tronco. La realización de cada pintura demora dos horas, pero el trabajo completo puede tardar hasta una semana.


Equipada con una mochila llena de herramientas básicas de la pintura y con materiales no tóxicos, Wang Yue crea portales ilusorios dando vida a imágenes de animales, paisajes botánicos, escenas de la naturaleza, con la finalidad de darle otra vista al paisaje


El material y las pinturas que utiliza Yue no dañan a los árboles, es por eso que la Oficina local de protección del medio ambiente apoya el arte de la pintora, además de que los habitantes de Shijiazhuang han mostrado gran aceptación por el arte de Wang Yue, que consideran embellece las calles.


La obra artística de Yue cubre dos objetivos, por un lado, ofrecer algo lindo que mirar a los transeúntes mientras pasean por los alrededores, en un intento por llevar color y nuevos bríos a una de las urbes industriales de China, y por otro, sensibilizar a la comunidad sobre el cuidado del medio ambiente.



Wang Yue se refiere a su trabajo como “Meitu”, que se podría traducir como “viaje hermoso” o “imagen hermosa”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste