Recetario para cocinar películas
El mundo de la cinematografía es
extremadamente competitivo. Se puede tener la mejor idea, pero si no está
bien planteada y detallada en un guión, probablemente no tenga mucho éxito.
Pareciera
que contar una historia es cosa
fácil, pero para hacerlo se deben cumplir con una serie de elementos. Primero se debe definir el tono de la trama: comedia, acción, romance, suspenso, terror,
drama. El eje central de la historia,
el conflicto que le dará el empuje. Los personajes
principales, detallar su personalidad. Y también los antagonistas, quienes son los que hacen que haya obstáculos para
entorpecer el objetivo de los protagonistas. Subtramas, esas historias paralelas que juegan un papel importante
para la solución del conflicto. La resolución,
el giro que tendrá la historia y que culmina con la confrontación de los
protagonistas ante el objetivo.
Hay fórmulas, y no precisamente secretas,
que una vez que fueron probadas y
aprobadas han marcado el esquema
para la producción cinematográfica. Una especie de recetario para cocinar películas de diferentes géneros. Sobre todo recetas que han funcionado en el
cine hollywoodense, una de las industrias más productivas de este negocio.
Los géneros cinematográficos deben ser reconocidos por el espectador tanto por
las evidencias que muestran [tipos
de personajes, clichés, estereotipos, escenarios, iluminación o ambientes] como
por el tratamiento de las acciones y
situaciones. Es así como fácilmente pueden distinguir entre un filme
de acción de uno romántico o de suspenso.
Basados
en los elementos y estereotipos que
caracterizan a los distintos géneros del cine es que el canal de televisión HBO, uno de los más populares de
Estados Unidos, se inspiró para hacer la campaña
publicitaria del Festival Internacional
de Cine Latino de Nueva York.
El
diseño estuvo a cargo de la agencia Wing,
que utilizó como estrategia mofarse de
los trillados argumentos de las películas de Hollywood, y lo hizo con una
serie de pósters en los que con pequeñas y sencillas ilustraciones, llenas de humor, explican los ingredientes que debería tener un guión, dependiendo del género,
para ser todo un éxito.
El
mensaje de la campaña es comunicarle al público que el cine comercial no es lo mismo que el cine de arte. Su
lema “Some
movies are easy to make. Films
are a different story”
[“Algunas películas son fáciles de hacer. Los filmes son historias diferentes”]
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