Fusiones culturales


Cada región, cada localidad, cada pueblo, cada país tiene su propia cosmogonía, incluso, las grandes metrópolis tienen en su interior usos y costumbres de un lugar a otro, como la ciudad de México.



El significado de estas festividades recae en una explicación del por qué los dioses, patrones, santos o figuras simbólicas actúan o actuaron de cierta manera para realizar una acción en beneficio de los habitantes.


Muchos de ellos tratan de explicar el origen de la vida, sin embargo, pareciera que hay algo malo en ello, porque de no llevarse al pie de la letra los designios de estos seres superiores, podrían enfurecer y dejar caer maldiciones sobre los fieles.



La representación simbólica es el medio de comunicación entre lo terrenal y lo divino. Las figuras son vistas, por lo general, con colores llamativos y halos de luz que les otorgan el grado de divinidad.


Nunca debe ser mezclado con algo externo, mucho menos con otras creencias de lugares ajenos, ni hablar de las religiones. Son un círculo cerrado que controla el orden a la perfección, así todos tienen el mismo objetivo.



¿Qué pasaría si alguien introduce una representación ajena? ¿La cosmogonía crecería o se vería condenada a la extinción? ¿Mutaría en algo indeseable?


La artista nacida en Sri Lanka, Rajni Perera, toma el desafío de mezclar varias culturas, mitologías y la ciencia ficción para crear series de ilustraciones que retoman puntos específicos de imaginario hindú, detalles de animales prehistóricos y las impresiones de la galaxia tomadas por el Telescopio Hubble.



En sus imágenes podemos apreciar que prevalecen las apariciones femeninas, ya que para ella es muy importante retomar la sexualidad, desde el punto de vista de ser mujer, evitando el morbo.


La técnica que crea tiene bases en el arte miniaturista de la India, el Blaxploitation [cine que tenía como protagonistas a la comunidad afroamericana] y referencias de la cultura pop.



Otro de los tópicos que destacan son los relacionados con la inmigración, esto debido a sus raíces que se movieron por muchos lugares y en cada uno fue recogiendo detalles que más adelante plasmaría en sus obras hasta formar su propia mitología.


Ha sido señalada por tener una fuerte inclinación por el racismo, ya que todas sus mujeres son de color, ninguna es blanca, de ahí que retome la Blaxpoitation, sin embargo, la intención de Perera va más allá, cuestiona la cultura pop y la búsqueda de la perfección física, así como el consumismo de los estereotipos regionales.




Para saber más de Rajni Perera, den click en su nombre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste