Arte negativo
Cuando
la tecnología comenzó a dar pasos importantes se solía decir ‘cuando
la tecnología nos alcance’, hoy esa frase, al igual que varios
aparatos, ya es obsoleta porque la tecnología nos ha alcanzado.
Todo
comenzó allá por los años 40, el
inicio de la informática, como la conocemos hoy en día, dio sus primeros pasos
en aquella década y de ahí en adelante no hay quien la pare, y no es que queramos que se detenga, pero sabemos
que si los nuevos descubrimientos, inventos, se utilizan de manera irracional podrían
ocasionar daños en lugar de traer beneficios a la humanidad.
Con
el paso de los años el hombre ha presentado un cambio radical en su nivel de
vida, pues ha logrado acumular mayor conocimiento. Existe una notable
diferencia entre el hombre de hace unas décadas y el hombre moderno, tal
diferencia se ha dado por el desarrollo
de la ciencia que está estrechamente relacionada con las innovaciones
tecnológicas.
La
evidencia del avance de la tecnología
la vemos a diario. La telefonía móvil se vuelve obsoleta de un día para otro,
cuando nos están vendiendo el teléfono más inteligente, resulta que ya salió el
de nueva generación. Antes tomar una fotografía era cuestión de varias horas y
para obtener la imagen, otras más, hoy todo es digital e instantáneo, ya no es común que alguien utilice un rollo fotográfico.
Las innovaciones tecnológicas parecen ir a
tal velocidad que no da tiempo de
asimilarlas. Gadgets que sólo veíamos o imaginábamos posibles en películas de
ciencia ficción ya son una realidad.
Inspirado
en la globalización, el consumismo, la
tecnología y la cibercultura, el artista
londinense Nick Gentry crea su obra haciendo una crítica a la sociedad moderna y poniendo énfasis en el reciclaje de materiales poco usados. En sus trabajos siempre utiliza objetos que
se vuelven con rapidez en obsoletos
para darles otro sentido, un nuevo
significado y transformarlos en obras de arte.
En
su afán por utilizar materiales en desuso, Gentry creó una serie de retratos que pinta sobre negativos de fotografía que
forman parte de la exhibición Synthetic Dreams. Para dar forma a
los rostros, primero crea una base guiándose por la luz y sombra
que hay en cada uno de los negativos.
Una vez que obtiene la silueta, la recorta
y comienza a detallarla con pintura. Es así como no únicamente vemos el rostro
al que el artista dio vida, sino también, si observamos con detenimiento, se
alcanza a distinguir la foto original del negativo.
Comentarios
Publicar un comentario