Un horizonte con ángulo de 90°
¿Se imaginan una realidad donde el horizonte no fuera como lo conocemos?
Por lo general, observar el horizonte nos presenta un principio y un final, es
lo que abarca nuestro campo visual, ¿lo podrían percibir de otra forma?
En el 2010 se estreno la película El Origen [Inception], escrita y
dirigida por Christopher Nolan. En ella
nos presentan que por medio de una máquina se puede entrar en los sueños de una
persona para compartirlos a través de proyecciones mentales que van a facilitar
el acceso a una información deseada. Es una premisa loca, pero muy interesante.
Dentro del mundo de los sueños hay una arquitecta que va construyendo
una realidad alternativa y es ahí cuando el plano horizontal deja de existir.
Hay un punto de quiebre de los conceptos que tenemos establecidos porque ahora
el horizonte tiene un ángulo de 90°, así de fácil.
De tal forma que podemos ver como una calle con superficie recta tiene
un límite donde ya no es plano, sino que comienza a subir, gracias
al ángulo, sin que las construcciones se caigan. se convierte en una pared. Es como si la gravedad no
existiera. Estos efectos fueron tan precisos e increíbles que lograron nominaciones
y premios en la entrega del Oscar y BAFTA.
El artista turco Aydin Büyüktas tiene una visión de los planos muy
similar a la de Nolan, pues considera que las personas muchas veces no terminan
de observar detenidamente los lugares, sólo se quedan con una impresión y es
ahí donde interviene la mente creativa del autor.
Con la ayuda de un drone y un software 3D se lanzó a las calles de
Estambul para fotografíar los lugares emblemáticos de la región para después
hacer el ensamble de escenas que parecen extraídas de El Origen.
Flatland es una colección de imágenes que ponen a prueba la mente de
quien se expone a ellas. Mirar una calle que comienza a subir y que muestra más
allá de lo que nuestra vista no da es una percepción pocas veces experimentada.
Para ver más de la obra de Aydin Büyüktas, den click en su nombre.
Comentarios
Publicar un comentario