Congelados


Nos ponemos ad hoc con esta gélida época del año. Este 2016 nos ha sorprendido con frentes fríos, nevadas en algunas zonas del sur de la ciudad de México, otros días amanece más cálido, pero con viento helado.


Sabemos que aún es invierno, pero con el cambio climático no tenemos la certeza de si hará verdadero frío invernal, o saldrá el sol, o lloverá. Al salir de casa, como no estamos seguros de qué tan cambiante estará el clima, tenemos que prevenirnos y vestirnos como cebollitas, es decir, en capas, alguna camiseta, después otra quizá de manga larga, un suéter, cargar con una chamarra, el paraguas, las botas de lluvia.


En zonas del norte de México la gente está a acostumbrada a las temperaturas extremas, los días calurosos son agotadores, pero a finales y principios de año padecen de temperaturas de cero o bajo cero grados centígrados.



En otras partes del mundo donde son comunes las nevadas, las casas, los centros de trabajo, las escuelas, centros comerciales están acondicionados para que la gente sobrelleve las bajas temperaturas. Pero, qué pasa con los animales, ¿están preparados para las inclemencias del tiempo? Hemos sido testigos, en las calles de esta ciudad, que a los perros sus dueños los cubren con playeras, abriguitos o con impermeables  para que conserven el calor.


Hay animales que justo lo que necesitan es el frío, y no cualquiera, requieren de un clima helado para su sobrevivencia, tal es el caso de los osos polares y los pingüinos.



El fotógrafo griego radicado en Francia, Kyriakos Kaziras, ha capturado imágenes de habitantes peludos y plumíferos desenvolviéndose en su ambiente natural en el Ártico y en la Antártida. Osos polares y pingüinos que muestran un tipo de cualidades humanas dentro de la vida silvestre.



Impresionantes fotografías en las que la ausencia del color resalta los contrastes entre el blanco y el negro. Cuatro años de expedición, por los extremos sur y norte, le tomó a Kaziras para obtener estos retratos monocromáticos que transmiten el clima gélido y, por supuesto, el esplendor de tan bellas especies de animales.



Instantáneas que nos transportan a tierras heladas, generado una conexión cercana con los osos polares y los pingüinos.



Los invitamos a conocer más fotografías de Kyriakos Kaziras dándole click en su nombre.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste