La ceguera a través de GIF


Se han preguntado alguna vez qué pasaría con su vida si de un momento a otro perdieran una parte de su cuerpo o alguno de los sentidos. En un caso hipotético, si tuvieran que decidir por alguna circunstancia surreal, ¿cuál parte de ustedes elegirían?



En el Indie Emergente nos gusta la música, el arte, el cine y la literatura. En una ocasión nos preguntaron qué sería peor: perder la vista o el oído. La respuesta inmediata fue la vista, porque el audio nos otorga la posibilidad de las sensaciones, de la percepción y el sentimiento de los sonidos. Afortunadamente eso no ha sucedido, ni esperamos que pase, lo mismo con cualquier otra persona.



Por otro lado, hemos escuchado casos de personas que pierden algo de si mismos de un momento a otro: amigos, familiares, personajes públicos. El cine se ha encargado de contarnos historias reales de personajes que una vez que sufren la ausencia de una capacidad, siguen luchando por sobrevivir. Muchos casos de éxito, muchos relatos trágicos.



La discapacidad puede llevar a momentos dramáticos, incluso, el suicidio por no poder aceptar una nueva realidad, sobre todo, cuando antes de ese instante funesto se vivió con la capacidad por varios años.



Existen personas que la superan y aceptan esa segunda vuelta que otorga la vida para vivir en plenitud, con la esperanza de ser mejores cada día. El otro lado de la moneda se da cuando todo se vuelve oscuro y el instinto de supervivencia se viene abajo.



Una historia de vida que es digna de contar, de aplaudir y de admirar es la de George Redhawk, quien por mucho tiempo trabajó en el campo de la enseñanza médica, principalmente en rayos X y la flebotomía, cuando su vida dio un giro inesperado: perdió la vista.



A pesar de la discapacidad, trató de seguir adelante hasta que llegó la desesperación. Con el mínimo de vista hizo una recapitulación visual, almacenando en su cerebro todas las imágenes que pudiera para cuando llegará por completo la oscuridad [si es oscuridad la ceguera]. Ahí volvió a rotar su vida: comenzó a apreciar el arte a su manera.



Sus visitas en internet lo llevaron a conocer el trabajo de varios artistas del GIF y el morphing [transformación de elementos], lo cual sería la analogía de su nueva realidad.



Con este conocimiento, se fue instruyendo en las técnicas hasta lograr la colección de GIF llamada The World Through My Eyes, una visión transparente de un artista ciego, un mundo desconocido para la mayoría de la población.



La serie de animaciones representa su universo, un ambiente que Redhawk concibe con movimiento, el constante fluir de elementos que se transforman, adquiriendo características diferentes que sorprenden a quienes se exponen a estas maravillas digitales.



Su inventiva proviene de la inspiración de otros artistas [por cierto, él no se considera un artista], retomando esos trabajos con el debido permiso y los reversiona con la habilidad adquirida en el software de morphing, empalmando tres imágenes secuenciales hasta lograr resultados que sorprenden a los mismos creadores de obras.



Para deleitarse con los GIF de George Redhawk, den click en su nombre.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste