Los dispositivos rigen tu vida


Estamos en una era donde se ha perdido el control de independencia humana, donde se necesita la tecnología para sobrevivir, ser aceptado y formar parte de un clan, de una horda.



Los círculos de habitantes citadinos y monótonos de las metrópolis son una masa que siempre tiene la cabeza agachada en la búsqueda constante de un tintineo y la aparición de una notificación que le permita ser parte de lo social, de un grupo de amigos virtuales.


Las computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes son los nuevos amos del mundo, los gobernantes que tienen la habilidad de contar con el cien por ciento de la atención de sus súbditos. Con sólo apretar el botón de encender, cada uno se vuelve en esclavo de los 1 y 0.


La mayor causa de accidentes viales se da por estar utilizando el teléfono celular; hablar o textear se ha convertido en una nueva forma de morir, o por lo menos de accidentarse. Quizá es valorable: no se ve a la muerte de frente… la coladera abierta o el auto venir.



Las relaciones sociales ya son diferentes, ahora la comunicación entre dos o más personas se da por Whatsapp, Facebook, Instagram y demás redes sociales. Lo más irrisorio: se mandan mensajes de voz por mensaje en lugar de tomar el teléfono y llamar. Es una forma más de platicar.


La artista visual Erin Pollock está consciente de esta transición en las relaciones personales basadas en la tecnología, por ello crear la serie de pinturas Devices como una critica social a las personas que viven pegadas a los dispositivos móviles.


Las obras “están basadas en fotografías de personas reales que ven sus teléfonos celulares.” A cada personaje que aparece a cuadro se le ha quitado el dispositivo, así que podemos ver una mano vacía, una mirada atenta donde hay nada y un resplandor que ilumina la cara con rictus de soledad.


La dependencia a la tecnología no es algo benéfico; sólo hay que recordar que nosotros debemos de controlarla, no ella a nosotros.


Para ver más de los trabajos de Pollock, den click en su apellido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste