El cabello ilustrado


La decisión de ir a la estética o peluquería se basa en que necesitamos un buen corte de cabello o un peinado para un evento al que vamos a asistir; algunos hombres acuden también para arreglarse la barba.



Lo que es un hecho indiscutible es que vamos ahí a perder cabello o pelo [o como le gusten llamar]. Esas pequeñas y delgadísimas fibras humanas inevitablemente terminan en el piso para después ser barridas y colocadas en en bote de la basura.



También esta el tipo de personas, sobre todo aquellas que tienen el cabello largo y piden algo corto, que solicitan al estilista que se lo guarden porque tendrá otro uso, como una causa social. Algunos estilistas lo piden para venderlo, ya que es reutilizado como pestañas y pelucas.


El barbero/estilista chino Wang Xiaojiu, una vez que atiende a sus clientes, decide dejar el cabello en el piso porque después se convertirá en su materia prima, lo cual no significa que lo vaya a vender, sino que lo ocupa para crear ilustraciones… tal como lo leen: ilustraciones.



Teniendo como lienzo el piso blanco de su trabajo, junta con una tarjeta de plástico todo el cabello y lo va organizando poco a poco hasta que va adquiriendo forma y se se transforma en la imagen de un personaje de la cultura pop.



Las obras de Xiaojiu simulan un trabajo realizado a lápiz sobre papel, sin embargo, se trata de cabello esparcido de manera meticulosa que da vida un arte que pocas veces se ve.


Cada ilustración le lleva por lo menos tres horas de elaboración y es una intervención efímera, porque aunque él no lo quisiera, tiene que destruirla para colocar el cabello en el cesto de la basura.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste