La revolución de los sneakers
Es
el complemento más adorado en el armario
de la mujer, pero también del hombre. El calzado
ha trascendido su función original,
la de cubrir los pies, para convertirse
en un objeto de deseo y atracción.
No
sólo los zapatos casuales o de vestir se han convertido en un artículo de moda,
los zapatos deportivos también lo
son y cada vez se posicionan más, son
adquiridos no sólo para realizar alguna
actividad física, también para su
uso cotidiano y hasta para su
colección.
La
obsesión por obtener un par de
zapatillas no sólo es cuestión de mujeres,
muchos hombres al enterarse de que abrieron una nueva tienda de artículos deportivos
no pueden esperar para visitarla, admirar las novedades y si es posible adquieren
alguna, si en ese momento el alto costo no se los permite ahorran o venden
otros objetos para conseguirlos. Los conocedores, los fanáticos, los seguidores
de un jugador buscan tener en sus pies o en sus manos un par para exhibirlos.
Los
tenis, calzado, zapatos o zapatillas
deportivas conocidos como sneakers, hasta la década de los 80 eran sólo eso, un artículo deportivo. Hasta que una de las marcas líderes en su fabricación y un atleta revolucionaron su diseño.
Los
años ochenta marcaron el inicio del gran
éxito que Nike obtuvo al diseñar unas zapatillas especialmente para Michael Jordan, la Nike Air. Cuenta la leyenda que poco después de que Michael Jordan
debutó el Air Jordan I, la NBA intervino y prohibió el zapato, por
no cumplir con las normas de colores que imponía la Liga, algo que Nike
aprovechó para publicitarlas aún más. Jordan no hizo caso y fue
acreedor a una multa. Ahí comenzó el gran boom del zapato de baloncesto. MJ
hizo de la marca una de las favoritas de los consumidores durante varios
años, y lo sigue siendo.
Con
las Air Jordan I, el jugador anotó 63 puntos en el Boston
Garden el día en el que “Dios se disfrazó de jugador de baloncesto” según
Larry Bird. Esto convirtió a los tenis en uno
de los más vendidos. Por hazañas como ésta es que incrementa su valor y los
hace más cotizados.
El
basquetbol y la figura emblemática de
Michael Jordan fueron los máximos influyentes en la evolución de los sneakers.
Es en este deporte en el que se desarrollaron los principales modelos, con sofisticadas
innovaciones y materiales.
Un
personaje que no podemos dejar de mencionar en esta historia es Tinker Hatfield, responsable de diseñar
destacados modelos para la firma de la palomita. Como el Nike Air Max I [1987],
Nike Air Trainer [1987], Nike Air Safari [1987],
Air Jordan III [1988], Nike Air Mag [1989] las zapatillas que usó Marty McFly en Volver al Futuro 2, Nike Air Max 90 [1990],
Nike Air Huarache
[1991] inspirado en las sandalias mexicanas y en los implementos de neopreno
del esquí acuático, el Nike
Air Trainer Max [1991], Air Jordan XI [1995],
Air Jordan XV [2000]. Cada modelo revolucionó la percepción de lo que es un sneaker.
Los expertos
colocan a Air Max como el diseño de calzado deportivo más perfecto
de la historia. Claro, existen otras grandes firmas que han forjado su propia identidad como Adidas, Puma, Converse,
Reebok, Airwalk, Vans….
Marcas que voltearon a ver la moda urbana y la incluyeron en sus diseños.
Como un reconocimiento a tan
fabulosos diseños deportivos el ilustrador Romain Trystram, radicado en París, ha creado una serie de ilustraciones
de algunos sneakers simbólicos a los que ha agregado mucho color y la ha titulado Soles of the Week.
Trystram
practicaba el basket y valora mucho la época en la que jugaban juntos Jordan,
Pippen y Rodman. Su fuente de inspiración para desarrollar esta obra comenzó con uno de los
modelos más reconocidos, los Air Max I, pronto vinieron a su mente otras zapatillas.
En su
trabajo vemos siluetas destacadas de unos Air Max, Air Jordan III,
Reebok Pump, Vans SK8, Trinomic.
Descubran
más trabajos de Romain Trystram dando click en el nombre.
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