El traje del orgullo y la valentía

Katja

Hay temas “delicados” que una parte de la sociedad no quiere tratar ampliamente o no se les da una difusión más amplia. Dentro de esta categoría se encuentran las enfermedades como el cáncer o el SIDA. Tienen décadas conviviendo con nosotros y aún somos reacios a tratarlas de frente.

Camilla

Si vemos a una mujer con pañoleta en la cabeza o calva, no nos atrevemos a mirarla a los ojos, sentimos un pesar que hace que la mirada se desvíe; hay quienes sí voltean, pero lo hacen con morbo. Estas acciones marcan la difícil lucha de las mujeres contra el cáncer.

Virve

Cuando se etiqueta a una persona por enfermedad comienza a darse una exclusión social. Los enfermos prefieren evitar que en la calle los señalen [otros piensan que los miran con lástima]. De una u otra manera buscan que se les trate normal.

Elina

Las mujeres al ser sometidas a la mastectomía pierden uno o los dos senos, lo cual deja secuelas psicológicas profundas que deben ser tratadas en conjunto con un especialista. Es necesario que externen cómo se sienten, que aprendan a vivir en la aceptación de que lo sucedido es para que perdure la vida.

Solja

Se llegan a escuchar comentarios dolorosos de mujeres que piensan que no sólo les han extirpado una parte de su cuerpo, sino que también les han quitado su feminidad. La autoestima baja a tal velocidad que prefieren evitar el contacto físico con otras personas, dan por un hecho que su pareja o los hombres no volverán a fijarse en ellas porque ya no valen.

Kristina

Desgraciadamente aquí interviene el papel de la sociedad: cánones que dictan la perfección tanto de mujeres como de hombres [la presión es mayor para ellas]. Esto llega a niveles tan fuertes como podría ser el suicidio. Es por ello que en el mundo cada día es más incisivo el frente contra el cáncer. Las campañas de concientización son una herramienta de difusión para detectarlo a tiempo, otorgan información para el antes, durante y después de la enfermedad.

Sirpa

El proyecto social de arte Monokini 2.0 se ha unido a esta contienda contra el cáncer y la diseñadora finlandesa Elina Halttunen [traje naranja con negro] tuvo la grandiosa idea de unir la belleza de las supervivientes de cáncer de mama con la moda, específicamente con los trajes de baño. Se encamina a dar otra visión de la apariencia que deben tener las mujeres por medio de la aceptación.

Marjaana

Cada modelo fue sometida a la mastectomía y cada una de ellas porta con valentía un traje de baño el cual deja al descubierto la cicatriz que la acompañará el resto de su vida. Ellas no se sienten víctimas, sino orgullosas por haber vencido esta grave enfermedad. Ninguna quiso una cirugía de reconstrucción.

Reetta

Halttunen convocó a varios diseñadores de moda finlandeses para crear una colección de trajes de baño que dejaran al descubierto el seno que ya no existe, tomando en cuenta que en ninguna tienda venden algo con estas características.

Milsse

Para conocer más del proyecto Monokini 2.0, den click en el nombre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste