El arte de cortar papel


“El papel se encuentra en todas partes y ha estado contado historias desde hace tiempo” Maude White.



En nuestra vida cotidiana el papel está presente en todas las actividades que realizamos. Cuando escribimos, leemos, cuando guardamos algo. Lo encontramos en los libros, periódicos, revistas, libretas, boletos, sobres, cajas, pósters, fichas, tarjetas, en los artículos para la higiene personal, y la lista puede extenderse hasta lo inimaginable. Tal vez si nos dedicáramos sólo a enlistar y observar qué más está hecho con papel nos sorprenderíamos de la lista interminable. Este invento se ha convertido en un elemento importante en distintos procesos de la vida diaria. La gran aportación de la cultura china es invaluable.



Su presencia puede resultar tan cotidiana que la mayoría de las veces no somos conscientes de la ayuda que nos presta diariamente. El papel lleva dos milenios innovando para adaptarse a las cambiantes necesidades de la humanidad y sin embargo sigue siendo en gran medida desconocido.



Además del uso habitual que le damos, hay quienes lo aprecian más porque en él expresan lo que traen en la mente, lo que les surge de la imaginación, lo que les apasiona y quieren compartir con los demás para dejar un testimonio. Ya sea a manera de un escrito, un dibujo, una escultura, una pintura, ilustración, una fotografía. Artistas y artesanos han creado trabajos excepcionales utilizando el papel.



En México como parte de la tradición para celebrar el Día de Muertos se coloca un altar para honrar la memoria de quienes han partido de este mundo terrenal. La ofrenda dedicada a los seres queridos, además de contender la comida y la bebida que más les gustaba, una fotografía, dulces típicos, la flor de cempasúchil, no puede faltar el mantel hecho a base de papel picado, elaborado por hábiles manos de artesanos. Su habilidad, creatividad y destreza, se ven reflejadas en el papel de china cortado que da forma a diversas figuras y motivos.



Así como existe el papel picado, también hay otras artes como el papel mache, origami, filigrana, papercraft, entre otras, que requieren de un minucioso y delicado trabajo para obtener el diseño deseado.



Hoy queremos compartirles otra asombrosa obra de arte hecha con papel a cargo de la artista estadounidense Mauden White, quien realiza meticulosas figuras de papel calado que dan vida a aves, plantas, animales, siluetas humanas, rostros.



Con ayuda de un bisturí o una cuchilla afilada perfora con mucho cuidado papel blanco que a cada corte revela una increíble silueta. Juega con el espacio negativo haciendo posible la visualización de las formas. Cientos de pequeños orificios se tornan en verdaderas texturas y densidades.



Las composiciones incrustadas de White guardan escenas e historias ocultas que desvelan un mundo mágico, frágil que podría ser imperceptible pero no deja de ser atractivo, interesante, delicado y sutil como una hoja en blanco trasformada.



Para conocer más del trabajo de Maude White ya saben, sólo  necesitan dar click sobre el nombre y apellido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste