La honestidad de los logos



Las marcas son esos signos distintivos que tienen como función diferenciar en el mercado los servicios y productos de una empresa de la competencia. Son diseñadas con la finalidad de reflejar la calidad de lo que se comercializa.

"Combos bomba de azúcar"


Una marca aunada a una adecuada estrategia de publicidad puede potenciar, en gran medida, el éxito de un negocio y la competitividad de éste.

"Películas muy cursis"

"La siguiente vista previa contará la película entera y probablemente echará a perder toda la experiencia"

La imagen que ocupa una marca en la mente del consumidor es a lo que se le llama posicionamiento, y una de las herramientas que se utiliza para lograr ese objetivo es la mercadotecnia o el marketing [término más usado], encargada de llevar hasta el límite al cliente en su decisión de compra.

"Paga por senos"

"Vómito absoluto"


"Extensor de pene"

Gracias al posicionamiento, que alcanzan los productos o servicios en la mente del consumidor, es como cada uno elige una marca por encima de la otra.

"McDiabetes"

"Videos de gatos"

Es así como la marca actúa en un plano eminentemente simbólico, avalando su identidad, en tanto representa al producto aún en la ausencia de éste; esta presencia es expresada mediante una imagen, una palabra o un diseño, y es aquí donde nos encontramos con los logotipos, los representantes visibles de las marcas.

"Postergar"

"Nada que hacer"

Además de las estrategias de mercado, la publicidad entra en escena para bombardearnos con los anuncios y provocar nuestras necesidades o deseos de comprar. Con el simple hecho de ver el logo sabemos qué nos está vendiendo o eso creemos.

"Cáncer"

"La apariencia cuesta"

¿Alguna vez se han tomando un tiempo para observar a detalle estos logos? ¿Se han puesto a pensar en lo que realmente representan? ¿Cómo serían los logotipos de las marcas más reconocidas del mundo si los grandes corporativos mostraran con transparencia su verdadero significado? El diseñador gráfico sueco Viktor Hertz expresa en su obra titulada Honest Logos, la opinión generalizada de los públicos y nos muestra lo que implícitamente denotan esos signos distintivos de una empresa.

"Televisión estúpida"

"Postergar"

"Ningún niño quiere nuestros celulares"

Hertz modifica el diseño de los logotipos de una manera más allá de lo honesto y con algo de sarcasmo, revelando así el contenido y lo que realmente nos están vendiendo las compañías.

"Desperdicio de dinero"

"Info Nerd"

Viktor Hertz adapta la imagen con otras palabras y la misma tipografía para crear una reconfiguración semiótica de los logos, despojando a las marcas de su irreal fachada construida por el marketing.

"Arrastrarse en la mañana"

"Expansor de vientre"

La finalidad de los logos honestos de Hertz es demostrar que muchas de esas marcas sólo buscan aumentar sus ingresos yendo por el camino, evidentemente, de resaltar las cualidades de sus productos, pero que ahora el diseñador sueco ha puesto al desnudo desvelando su verdadera identidad.

"Funcionará por un tiempo"

"La apariencia irreal"

Es momento de echar un vistazo al lado irónico de las marcas, ustedes dirán si coinciden con la visión y los rediseños de Viktor Hertz.

"Disfruta la comercialización"

"Construyendo la grasa corporal"



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