Las marcas son esos signos distintivos que tienen como
función diferenciar en el mercado los
servicios y productos de una empresa
de la competencia. Son diseñadas con la finalidad de reflejar la calidad de lo que se
comercializa.
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"Combos bomba de azúcar" |
Una
marca aunada a una adecuada estrategia
de publicidad puede potenciar, en gran medida, el éxito de un negocio y la competitividad
de éste.
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"Películas muy cursis" |
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"La siguiente vista previa contará la película entera y probablemente echará a perder toda la experiencia" |
La
imagen que ocupa una marca en la mente
del consumidor es a lo que se le llama posicionamiento,
y una de las herramientas que se
utiliza para lograr ese objetivo es la
mercadotecnia o el marketing [término más usado], encargada de llevar hasta el límite al
cliente en su decisión de compra.
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"Paga por senos" |
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"Vómito absoluto" |
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"Extensor de pene" |
Gracias al posicionamiento, que alcanzan los
productos o servicios en la mente del consumidor, es como cada uno elige una marca por encima de la otra.
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"McDiabetes" |
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"Videos de gatos" |
Es
así como la marca actúa en un plano
eminentemente simbólico, avalando su
identidad, en tanto representa al producto aún en la ausencia de éste; esta
presencia es expresada mediante una imagen,
una palabra o un diseño, y es aquí donde nos encontramos con los logotipos, los representantes visibles de las marcas.
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"Postergar" |
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"Nada que hacer" |
Además
de las estrategias de mercado, la publicidad entra en escena para bombardearnos
con los anuncios y provocar nuestras
necesidades o deseos de comprar.
Con el simple hecho de ver el logo
sabemos qué nos está vendiendo o eso creemos.
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"Cáncer" |
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"La apariencia cuesta" |
¿Alguna
vez se han tomando un tiempo para
observar a detalle estos logos? ¿Se
han puesto a pensar en lo que realmente representan? ¿Cómo serían los logotipos de las marcas más reconocidas del mundo si los
grandes corporativos mostraran con transparencia su verdadero significado?
El diseñador gráfico sueco Viktor Hertz expresa en su obra titulada
Honest
Logos, la opinión generalizada
de los públicos y nos muestra lo que
implícitamente denotan esos signos distintivos de una empresa.
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"Televisión estúpida" |
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"Postergar" |
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"Ningún niño quiere nuestros celulares" |
Hertz modifica el diseño de los logotipos de una manera más allá de lo honesto y con
algo de sarcasmo, revelando así el contenido y lo que realmente nos están vendiendo
las compañías.
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"Desperdicio de dinero" |
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"Info Nerd" |
Viktor
Hertz adapta la imagen con otras palabras
y la misma tipografía para crear una reconfiguración semiótica de los logos, despojando a las marcas de su irreal
fachada construida por el marketing.
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"Arrastrarse en la mañana" |
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"Expansor de vientre" |
La
finalidad de los logos honestos de
Hertz es demostrar que muchas de
esas marcas sólo buscan aumentar sus
ingresos yendo por el camino, evidentemente, de resaltar las cualidades de
sus productos, pero que ahora el diseñador sueco ha puesto al desnudo
desvelando su verdadera identidad.
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"Funcionará por un tiempo" |
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"La apariencia irreal" |
Es
momento de echar un vistazo al lado
irónico de las marcas, ustedes dirán si coinciden con la visión y los
rediseños de Viktor Hertz.
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"Disfruta la comercialización" |
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"Construyendo la grasa corporal" |
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