El ABC del Modernismo



¿Recuerdan cómo aprendieron el alfabeto?  A muchos nos lo enseñaron relacionándolo con algún personaje o animal. Cómo olvidar cuando nos decían S de viborita, curioso porque esa palabra no tiene la letra S, pero se quedaba en nuestra memoria pues reconocíamos la figura de la serpiente [que por cierto ésta sí lleva la mencionada letra] o que tal la M de mamá, la V de vaca o la B de burro. Como sea los papás y los maestros se las ingeniaban para que los educandos lograran aprender el abecé.


¿Qué les parecería repasar el abecedario pero ahora ya no para aprendernos las letras sino para saber más de algunos de los artistas más representativos del arte moderno?

El diseñador gráfico inglés Andy Tuohy nos acerca al arte moderno [opuesto al arte académico, a lo tradicional; está relacionado a la vanguardia y a la experimentación a menudo representado en formas abstractas] con ayuda de su Alfabeto de los Artistas Modernos. En un póster ha encasillado a 26 representantes del modernismo asignándoles una letra del abecedario de acuerdo a su apellido y ha incluido alguna característica de su obra.


Algunos de los artistas quizá nos sean más conocidos que otros pero el cartel nos da pie para descubrir y conocer la creación de cada uno de ellos. Encontramos a Picasso y sus aportaciones morfológicas y la revolución de las formas; la máxima reducción de los elementos integrantes de la obra artística y convertir las líneas verticales y horizontales, así como el uso de los colores primarios características de Piet Mondrian. El fácilmente reconocible Andy Warhol por su serie de grabados pop art.


Entre otros representantes de esta corriente artística encontramos al pintor estadounidense Jean-Michel Basquiat, cuya obra se caracteriza por la frontalidad de la figura y su bidimensionalidad, el trazo continuo  y espontáneo en el dibujo. Inspirado en múltiples referencias de artistas contemporáneos como Picasso o Pollock, la música jazz, la cultura del África primitiva e incluso, quizá, el abuso de la heroína.

En la casilla de la letra D vemos al pintor español surrealista Salvador Dalí, quien trató de captar objetos y situaciones a través de una visión sin prejuicios, que presentará sus obras algo extrañas. Para disfrutarlas debe suspenderse momentáneamente el juicio.


La H dedicada al artista inglés David Hockney. Sus pinturas, de temática homosexual, se caracterizan por el retrato de varones en diferentes actitudes, siempre serenas, relajadas y de enorme intimidad.


La artista mexicana Frida Kahlo, su obra consistía en autorretratar su propia vida y sufrimiento en su vida marital y sus enfermedades, su pasión por la política, el ser humano.


La R de Rodchenko, Alexander, artista ruso que pertenece a la vanguardia constructivista [por su estética objetiva y analítica]. Experimentó con diferentes técnicas de expresión artística: pintura, grabado, fotografía.


Qué mejor manera de aprender acerca de muchos de los grandes artistas modernos representados como una caricatura en su propio estilo, en una propuesta visual llena de colores vibrantes y diseños.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste