Sensualidad ilustrada




Las personas tenemos gustos por el arte en todas sus expresiones. Es un hecho que existe una inclinación hacia una disciplina, a veces por varias, en la cual nos volvemos expertos, ya sea en la ejecución o en la apreciación o en la crítica o en las tres anteriores.


Como observadores, existen obras que nos atraen tanto, que provocan una identificación mayúscula. La empatía entre el arte y el ser humano se vuelve palpable, de ahí puede surgir la necesidad de aprender las técnicas para crear algo. No debemos perder de vista que la sensibilidad y la imaginación son requisitos indispensables para convertirse en un experto.



Estas obras que se quedan grabadas en nuestra memoria producen tal efecto, que nos gustaría que cobraran vida y se instalaran en nuestra realidad para poder interactuar con ellas, conocer cómo es su mundo, qué piensan del nuestro y cómo sería posible conjuntar la imaginación con la realidad.


En 1988 se estrenó ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, una de las películas más caras de su tiempo por las técnicas fílmicas y las animaciones utilizadas, centrada en la interacción de personas reales con dibujos animados.


Los directores Robert Zemeckis y Richard Williams llevaron a la realidad el guión basado en los libros de Gary K. Wolf que describe un mundo donde no hay barreras entre lo real y lo intangible de la imaginación. Quién no recuerda a la despampanante Jessica Rabbit que gustaba de explotar su sensualidad para obtener beneficios propios. A pesar de su apariencia de mujer fatal, ella siempre se defendería diciendo que “no soy mala, solamente me dibujaron así”.



Otra persona que decidió que sus creaciones interactuaran con la vida real es el diseñador gráfico e ilustrador turco Mustafa Soydan. Uno de los artistas contemporáneos más exitosos del mundo, sus trabajos han sido reconocidos en diferentes círculos por la calidad de sus creaciones.


Su creatividad lo ha llevado a realizar una serie de ilustraciones de mujeres jóvenes que tienen una carga fuerte de sensualidad y erotismo acompañadas de un globo con una frase sugerente o controversial. Lo que Soydan hace es tener un fondo real de un lugar común, como puede ser una recámara, un jardín, la calle, para después montar el dibujo que se hace presente como si en realidad estuviera ahí.


Mustafa se ha hecho de fama por no encasillarse con sólo una técnica. Ha decidido adentrarse en la mezcla de diferentes herramientas como la acuarela, el lápiz y el aerógrafo para combinarlo con el mundo digital. Los collages le han otorgado un lugar en la cima de los diseñadores más solicitados.



Es probable que algunas de sus creaciones se las hayan encontrado alguna vez, pues ha trabajado para Vogue, Givenchy, Marie Claire, Bazaar, Vespa y Barbie, entre muchas marcas más.


Mustafa Soydan define su trabajo de la siguiente forma: “El tema en mis obras es totalmente complicado. Cambia con mi estado de ánimo, ya que contiene mi pasado, mis mejores deseos para el futuro, fotos del momento, y los placeres cotidianos. Mi pasión es poner mi amor por vivir en mi trabajo y dejar huella en esta vida."

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste