¿Qué sería lo
más representativo de su niñez? ¿Los juegos, la escuela, los deportes, la
comida, la bicicleta, las vacaciones,…? Quizá se nos escapa ese lugar donde
maquilamos cada una de nuestras fechorías -infantiles, claro está-, base de
operaciones que nos sirve de guarida.
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Lay Lay, 4, Mae Sot, Tailandia |
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Kaya, 4, Tokio, Japón |
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Bilal, 6, Wadi Abu Hindi, Territorio Palestino |
Para algunos
la recámara / cuarto / habitación / dormitorio es el lugar primordial donde nos gusta
estar en la niñez. Ahí nos encontrarnos a nosotros mismos,
aprendemos a conocernos mejor que a nadie.
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Alyssa, 8, Harlan County, Estados Unidos |
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Ahkohxet, 8, Amazonas, Brasil |
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Dong, 9, Yunnan, China |
Cada objeto
que hay tiene un significado verdadero de la personalidad de cada niño. Los
juguetes, el tipo de cama, el juego de cobijas y sábanas, el color con el que
está pintado, los pósters y demás accesorios.
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Anónimo, 9, Costa de Marfil |
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Alex, 9, Río de Janeiro, Brasil |
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Delanie, 9, Nueva Jersey, Estados Unidos |
Por otro
lado, en una cuestión social, también refleja los estratos; no se
encuentran el mismo tipo de artículos, algunos pueden tener televisión, videojuegos, computadora y equipos de sonido, otros, simplemente no piensan en ellos.
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Jaime, 9, Nueva York, Estados Unidos |
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Bikram, 9, Melamchi, Nepal |
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Tzvika, 9, Beitar Illit, Territorio Palestino |
Esta idea es
la que motivó la lente del fotógrafo inglés James Mollison, quien
viajó a través del mundo para conocer y captar las imágenes de la recámara de
diferentes niños en diferentes regiones del planeta.
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Douha, 10, Hebron, Territorio Palestino |
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Jaun David, 10, Medellín, Colombia |
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Lewis, 10, Barnsley, Inglaterra |
Su trabajo
quedó plasmado en el libro Where Children Sleep. El proyecto inició cuando
Fabrica, un centro de investigación de Benetton, le pidió al fotógrafo una idea
para que la sociedad se comprometiera con los Derechos de los Niños.
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Ryuta, 10, Tokio, Japón |
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Li, 10, Beijin, China |
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Joey, 11, Kentucky, Estados Unidos |
Al estar
pensando sobre lo que haría, de repente se dio cuenta que se encontraba evocando su
dormitorio, "lo importante que era en mi infancia, y cómo se reflejaba lo que
tenía y quién era yo”. Ahí se le ocurrió que iría tras los cuartos de muchos
niños alrededor del mundo como una forma de abordar las complejas situaciones y
problemas sociales que les afectan.
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Thais, 11, Ciudad de Dios, Brasil |
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Lamine, 12, Villa de Bounkiling, Senegal |
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Ryan, 13, Carolina del Norte, Estados Unidos |
Conforme pasó
el tiempo, notaba cómo las circunstancias de cada uno de ellos era diferente
porque fue incluyente, visitó a los de clase alta como a los de clase baja,
todo tipo de niños.
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Prena, 14, Katmandú, Nepal |
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Rhiannon, 14, Darvel, Escocia |
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Nantio, 15, Lisamis, Kenia |
Lo que hizo
fue fotografiar a los pequeños con un fondo neutro, más adelante
retrataría la estancia donde descansan. Cada una de las imágenes marca la
diferencia que hay entre ellos basada en su cultura, costumbres y
situación económica.
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Risa, 15, Kioto, Japón |
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Kana, 16, Kioto, Japón |
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Indira, 7, Katmandú, Nepal |
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