Riqueza y pobreza, una delgada línea divisoria


La justa distribución de la riqueza es un tema mundial que siempre levanta polémica. Los ricos y los pobres son dos entes que caminan por separado, nunca juntos, porque los unos no se mezclan a menos que sean contratados por servicios.


Los países de Latinoamérica a través de los siglos han padecido este fenómeno producto de las conquistas y explotación de los países desarrollados. Los colonizadores que se establecieron en sus tierras hacen la diferencia étnica y económica.


Los barrios, las colonias populares y las colonias “nice” tienen una seria diferencia: el tipo de calles y los inmuebles provistos por el poder adquisitivo. Este sello se nota al transitar por las ciudades, evidencia que sólo se presenta ahí, no tanto en los pueblos.


Lo más impactante de esta distribución urbana es la planeación que hicieron los gobiernos locales. No sabemos a ciencia cierta cuáles fueron los motivos para determinar qué colonia es más importante que otra y porqué se merecen mejores servicios; hoy tiene que ver mucho los personajes que habitan ahí por el poder y contactos que tienen.


¿Se han topado alguna vez con que están del lado de una acera y resulta que se encuentran del lado de ricos y la acera de enfrente es el lado de pobres? Así están diseñadas muchas colonias, es irrisorio, la plusvalía del lado derecho supera en creces a la del lado izquierdo.


Los seres humanos hacemos las diferencias, buscamos ser mejores que el otro y nos volvemos arrogantes. Las etiquetas del “jodido” y el “pudiente” parece que se pegan en la frente, nos volvemos intolerantes y despreciativos. Sólo está en nosotros que eso cambie, no en el gobierno ni en los políticos, es uno mismo.


El fotógrafo Johnny Miller sale del mapa de las Américas y se traslada al continente más pobre para mostrar la delgada línea que separa la riqueza de la pobreza en Sudáfrica.


El ángulo que nos ofrece es único, sus imágenes no provienen de la superficie, no es parte del panorama, sino que utiliza un drone y una cámara con un lente “ojo de águila” para fotografiar desde las alturas cómo está dividido el territorio.


Unequal Scenes es una serie que engloba las “discrepancias de cómo viven las personas y que es difícil apreciar en tierra.” La separación es explícita y dolorosa porque no hay hombres ni mujeres diferentes, somos idénticos y deberíamos tener las mismas oportunidades de desarrollo.


¿En realidad se terminó la segregación racial en Sudáfrica?


Para ver más de Johnny Miller, den click en su nombre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste