¿Nuevos planetas?


Estrellas móviles, agujeros negros, planetas, materia oscura, gravitación, seres vivos, son algunas de las maravillas y también misterios que habitan en el universo.


Nosotros, seres terrenales, cuando echamos una mirada hacia el cielo descubrimos con asombro un panorama espectacular. La Luna en sus diferentes fases, el Sol que aunque no podemos mirarle de frente, pues su esplendor es imponente y es difícil sostenerle la mirada, sabemos que está presente por la iluminación natural y cálida que nos brinda. Las nubes, esas diminutas gotas de agua en suspensión. Las estrellas, que en algunos sitios se asoman con mayor claridad y su agrupación representa las constelaciones.


Muchos enigmas existen tan sólo en nuestro planeta Tierra, fenómenos que se siguen estudiando y muchos más que están por descubrir. Cómo y porqué ocurren, son sólo un par de incógnitas por responder. Si le sumamos los enigmas de otros planetas, la ciencia tiene todo un universo por explorar y misterios que revelar.


Hasta el 2006 nuestro Sistema Solar estaba integrado por nueve planetas, sin embargo, Plutón dejó de ser considerado como tal y fue clasificado como una estrella. Formados hace más de 4 mil millones de años, los planetas se caracterizan por su forma casi esférica, no poseen luz propia, giran alrededor del Sol. Hasta ahora no hay evidencia de que exista vida más que en la Tierra, pero no se debe descartar que haya seres vivos en otros cuerpos celestes.


Fotografía satelitales han revelado el aspecto de los planetas, y es innegable lo espectacular de su tamaño, su color, en el caso de Júpiter los anillos que lo rodean. Recientemente un fotógrafo noruego compartió una serie de imágenes de diez planetas que observó desde la comodidad de la cocina.


Christopher Jonassen no miró al cielo, y mucho menos utilizó un telescopio para lograr ver nuevos planetas. Lo que hizo fue ver el fondo de unas cuantas ollas y sartenes y esa otra forma de ver estos utensilios de cocina lo llevaron a descubrir a los astros que nos presenta en la serie Devour [Devorar].


Sartenes quemados, oxidados, corroídos, con cochambre adquieren un nuevo matiz de proporciones galácticas. Justo el deterioro es lo que aparenta ser la superficie de un planeta. Jonassen revela una extraña belleza en las formas, colores y texturas. Establece una especie de simbolismo entre las sartenes estropeadas y la voracidad destructiva del comportamiento humano.


En estos planetas lo único que existe es quizá residuos de comida, unas gotas de agua o aceite. La próxima vez que vayan a cocinar o laven un sartén, echen una segunda mirada, tal vez tengan ante ustedes un cuerpo celeste.


Para conocer más trabajos de Christopher Jonassen denle un click sobre el nombre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste