Creatividad tridimensional


Una de las potencialidades más elevadas y complejas del ser humano es el proceso creativo, pues implica la integración del proceso cognitivo para lograr una idea.


La creatividad es una habilidad que forma parte de la naturaleza del hombre. Todos la tenemos, sólo que algunos la tienen más desarrollada o fue mejor explotada llevándola a su máxima expresión.



Los niños tienen la habilidad de ser más creativos que los adultos pues son poseedores de un cerebro listo para absorber y aprender todo lo que se les presente. Suelen ser más observadores, perciben detalles que un adulto muchas veces deja escapar por ocuparse de otros asuntos a los que clasifica como de mayor importancia.



Los pequeños no necesitan de muchos materiales para crear y hacer realidad cualquier cosa o historia que tienen en la mente. No conocen las limitantes, para ellos una sencilla tela se convierte en la capa del superhéroe, del mago, del príncipe, el luchador. Basta con lápiz y papel para hacer fantásticos dibujos. Logran ver personajes donde sólo hay una mancha, construyen castillos sobre papel con unos cuantos trazos.



Tal es el caso de El Principito que con un sencillo dibujo representa a una boa digiriendo un elefante, mientras que los adultos lo único que alcanzan a ver es un sombrero.



Así como el personaje de Antoine de Saint-Exupéry nos enseña que la belleza se ve con el corazón, que es importante atender lo esencial que muchas veces nos es invisible. De la misma forma el artista danés HuskMitNavn nos muestra que no se necesitan muchos insumos para crear divertidas ilustraciones que nos pueden sacar una sonrisa.



Bien dicen que más vale tener lápiz y papel a la mano porque nunca se sabe cuándo llegará la inspiración y tengamos la necesidad de plasmar la creatividad.



HuskMitNavn es muy hábil con el plumón negro y papel, sencillos instrumentos con los que da vida a curiosas ilustraciones tridimensionales.



Dibujos que aparentemente no tienen sentido o conexión alguno con otro hasta que la mano de su creador une los lados, arruga, pliega o alisa el papel.



Se trata de dibujos en tinta cuyos elementos se toman de diversas porciones del papel donde han sido plasmados, lo mismo pueden existir en la parte posterior, anterior o alguna esquina de la hoja. Interactuando sobre su mismo espacio o con la realidad. La forma del papel, su curvatura, posición, la manera en que se dobla o hasta lo corrugado que esté también ayuda a darle sentido a estas creativas ilustraciones.


Conozcan más de las obras de HuskMitNavn dando click sobre el nombre. También pueden descubrir más por aquí y por acá.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pintura escurridiza

El lado oscuro de las Princesas de Disney