Úsese sólo el celular




Ya son muchos años de la llegada del teléfono celular a nuestras manos. Su implementación se asemeja más a un modo de vida que ha venido a cambiar la forma de comunicarnos con los demás. No sólo se acortan distancias, como se decían antes, sino que ahora otorga una proximidad virtual a un paso de lo tangible.



La evolución de los equipos va de acuerdo al desarrollo de la tecnología. Primero fueron los llamados “tabiques”, teléfonos grandes que si entraban en la bolsa del pantalón emulaba una deformidad en la pierna. Poco a poco, la producción se enfocó a hacerlos más pequeños, tanto que se podían cubrir con la mano. Pareciera que en la actualidad se regresa a los viejos armatostes sólo que más delgados, fiel a la tendencia “skinny” que impera en la moda.



Los celulares son llamados smartphones, teléfonos inteligentes, porque responden a las órdenes orales que el dueño le dicte, comandos de voz que ejecutan tareas sencillas como hacer llamadas, redactar mensajes de texto o darle play a una canción que esté dentro de la memoria.



Una de las herramientas que caracteriza a este tipo de equipos es la cámara fotográfica y de video. Los usuarios, entre sus principales dudas, siempre preguntan con cuántos megapixeles cuenta y si graba en alta definición. Si tiene una cantidad considerable de X's y filma con las tendencias actuales, entonces es un gran aparato para ser adquirido, cueste lo que cueste.



Lo que es un hecho es que la mayoría de las personas ocupan estos aditamentos para tomar fotografías de sus hijos, grabar los momentos cumbres de una fiesta, capturar instantes con los amigos. Pocos son los que le dan una utilidad diferente a lo mencionado.



Aunque es bueno mencionar que en algunos países ya se realizan festivales con base en videos realizados con una plataforma smartphone o se hacen clips promocionales de bandas de música obtenidos de las imágenes que pasaron por un filtro de Instagram. Los resultados han llegado a ser sorprendentes, además de que también sirve como evidencia en algunos casos político-periodísticos.



El artista Johan Thörnqvist es una de esas mentes que ve más allá del común de los demás. Se percató que podría explotar más su celular y dejó de hacer sólo llamadas, textear mensajes y estar en las redes sociales para dedicarse a tomar fotografías con la cámara integrada de su teléfono.



Su interés por fusionar las tecnologías lo ha llevado a elaborar varios proyectos que han encantando al público, dándole el reconocimiento por lo básico de su imaginación e implementación de instrumentos cotidianos con el arte.



Usando sólo la cámara de su teléfono, se ha dedicado a tomar fotografías por los lugares donde se mueve, en la calle, una azotea, una cafetería y un sinfín de paisajes de la vida cotidiana.



Con una serie de imágenes grabadas en el carrete de su memoria física, comienza a manipularlas, haciendo hincapié en el manejo de la luz digital. Cada uno de los retratos pasa por filtros que devienen en un enfoque retro, lo que otorga una sensación de nostalgia por los años que pasaron sobre esos escenarios.



Al tener los cuadros que desea, Johan trabaja la parte más creativa de su mente. Monta ambientes con personajes que son dibujados para que se acoplen con los elementos reales. Explota el sentido del humor gracias al hilo conductor que se desprende de cada escena creada donde intervienen personajes con situaciones irreverentes.



De tal manera, podemos apreciar a un buzo sumergido en un vaso de cerveza o a varios trabajadores procesando el jugo de los limones de un pequeño árbol o a un robot desintegrando a un perro en medio de la carretera.



Thörnqvist hace que cualquier escena se convierta en una realidad de un mundo paralelo, donde conviven y emergen pequeños seres que tienen un quehacer como cualquier otro individuo del mundo real.



Sus obras nos abren la posibilidad de que quizá no ponemos mucha atención a nuestro alrededor, ya que es probable que exista un pequeño mundo que no percibimos y que se mueve con los materiales que para nosotros ya son cotidianos.



Si quieren ver más imágenes de Johan Thörnqvist, den click en su nombre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste