El culto geométrico

Pulp Fiction

El cine y la televisión forman parte de la cultura popular que acompañan al ser humano a través de su vida. Cuentan historias diferentes muy a su modo y a su estilo. La narrativa cambia, lo que no, es que tienen una temática con un principio, la catarsis y un final.

Eterno Resplandor de una Mente Sin Recuerdos

Juego de Tronos

Existen quienes viven para el séptimo arte y otros que prefieren no salir de casa y quedarse con lo que ofrece la pantalla chica. La desventaja que tiene el primero radica en que cada determinado tiempo se puede ir a ver una historia, en cambio, la televisión tiene un menú extenso para ver lo que uno quiera.

Kill Bill

Los Cazafantasmas

La intimidad del cine sólo la otorga una sala acondicionada para proyectar la trama que un director desarrolló en conjunto con su equipo técnico. De aquí han salido grandes realizadores que han traspasado las barreras en el gusto del público y el tiempo. Los años pueden pasar y su cinta se instala en eso que suele llamarse “de culto”.

Perdidos en Tokio

La televisión también ha tenido, y tiene, en su parrilla de programación grandes programas, principalmente series, que tienen el privilegio de contar con un vasto séquito de fans alrededor del mundo. El lazo con el espectador es muy fuerte, debido a que ve a los protagonistas por lo menos una vez a la semana, paraliza sus actividades cotidianas por media hora o una hora completa y encumbra ese día como intocable. Pobre de aquel que se le ocurra interrumpir su atención durante la transmisión.

Marcianos al Ataque

Perros de Reserva

¿Qué es lo que hace a las películas y series un culto? Para empezar es necesario saber que los seguidores no ocupan un espectro masivo que abarca a toda la sociedad como lo haría una telenovela. La comunidad afín se arraiga en grupos limitados, los que visten, hablan o coleccionan la parafernalia cueste lo que cueste. Por lo general son los mal llamados frikis, porque se piensa que caen en el fanatismo, cuando no es así.

Psicosis

Star Trek

El culto se genera porque lo que se ve en ambas pantallas presenta algo diferente a lo establecido, en ocasiones, suele ser polémico y levanta a las voces más convencionales con críticas fuertes que pueden llegar hasta la censura. Los temas que tratan pueden ser novedosos, ya que su línea argumental tiene un sentido diferente sobre cuestiones básicas que ya han sido tocados en otros lados. Aquí no se busca la forma, sino el fondo que conforme se confecciona adquiere una imagen diferente a la establecida.

La Guerra de las Galaxias

Es el contrapunto de la comercialización, aunque puede llegar a ese mismo estatus por el alto grado de aceptación de un sector de la sociedad. Algo así ocurre con las temáticas basadas en la ciencia ficción como La Guerra de las Galaxias, máximo exponente, sin embargo, su universo no ha sido igualado por nadie, y surgió en una época donde nadie imaginaba que pudieran existir seres como Dath Vader o Yoda peleando por la paz galáctica.

The Big Bang Theory

Los Pájaros

La audiencia es el único ente que puede elevar a culto un proyecto cinematográfico o televisivo, nadie más, ni la industria ni el dinero. Hay muchos casos sonados de cómo se ha querido instalar a la fuerza productos que terminan por entrar directo a una colección de DVD caseros.

Los Goonies

Los Excéntricos Tenenbaums

La inventiva de sus creadores es objeto de tributo. Memorabilia que se crea a raíz de un personaje principal, todo un elenco, incluso, una historia de un capítulo o como en los casos de las series televisivas Breaking Bad, un oso de peluche sin un ojo, o The Walkind Dead, la niña zombie de la bicicleta. En el cine, la saga de películas de Quentin Tarantino, Star Trek, Blade Runner, Los Cazafantasmas y Volver al Futuro, entre otras.

The Walking Dead

Parte de los objetos de la colección deseada son los pósters e ilustraciones que emanan de la destreza de un artista. Es una concepción única que nadie más puede evocar, lo que hace que haya una extensión más al culto.

Somos Guerreros

Volver al Futuro

El ilustrador italiano Ale Giorgini es mundialmente reconocido por la reinterpretación visual que ha hecho de películas y series de culto al grado de que las grandes transnacionales, dueñas de los derechos de ellas, lo buscan para que realice los carteles de sus producciones.

Bastardos Sin Gloria

Blade Runner

El don con el que cuenta Giorgini radica en su capacidad histriónica para manejar la geometría en sus modelos reinventados de los personajes. Esto, es lo que ha hecho que él mismo pase a ser un artista de culto, por eso es buscado y aclamado por la industria, porque otorga un toque especial e indie que engrandece la cultura emergente.

Breaking Bad

Su estilo es único e imprime a sus remakes un sello de autenticidad reconocible. La utilización de líneas y figuras circulares construyen una figura humana representada por un ser de carne y hueso que no deja lugar a dudas de quién es: Walter Walt de Breaking Bad, Sheldon de The Big Bang Theory, Django de Django Sin Cadenas o Charlotte, interpretada por Scarlett Johansson, de Perdidos en Tokio.

Cazadores del Arca Perdida

Dexter

La coloración que vierte en sus ilustraciones es otro toque mágico. El uso de las escalas de amarillos, rojos y azules hacen la perfecta composición con los trazos, realzando la fortaleza o cualidad del reparto.

Django Sin Cadenas

El Show de Terror de Rocky

Para conocer más obras de Ale Giorgini, aprieten en su nombre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste