El cinismo de un artista



¿Saben cuál es el origen del concepto de cinismo? resulta que proviene de la filosofía, es una de sus manifestaciones más radicales y también de las más incomprendidas.




Su origen es griego y este término fue utilizado para nombrar a la doctrina de la escuela cínica, la cual estaba integrada por discípulos de Sócrates. La denominación surgió como un calificativo despectivo a su modo de vivir. En aquel entonces a los que se les llamaba cínicos, era a los que despreciaban las riquezas y los bienes materiales. Señalaban que la sabiduría y la libertad del espíritu son los caminos que llevan al ser humano a la felicidad.




Con el paso del tiempo, el concepto fue adquiriendo un significado peyorativo y permite hacer referencia al descaro y atrevimiento, a la falta de vergüenza, a la osadía -y a todos los sinónimos con los que hoy en día nos referimos al cinismo-, al momento de mentir o defender acciones que son condenables.




El cinismo es asociado a la tendencia de no creer en la bondad y la sinceridad del ser humano. Una actitud cínica se vincula al sarcasmo, la ironía y la burla.



Si se fijan, el significado que le proporcionaban al cinismo en la antigua Grecia con la interpretación que hacemos del mismo concepto en la actualidad, aunque en algunos aspectos se ha modificado, sigue conservando su lado crítico y de denuncia, claro, llevando el sello sarcástico.




Hay un artista mexicano que ha mezclado el cinismo, con sus características de crítica social, ironía, atrevimiento, y el humor, dando como resultado la serie de ilustraciones que tuvo a bien llamarle Cinismo Ilustrado.



Seguramente se han topado con los diseños del ilustrador, diseñador, redactor, originario de la Ciudad de México,  Eduardo Salles, conocido como “Sallesino”, quien cínicamente expone realidades que bien pueden servir para la reflexión.




Sus ilustraciones tratan temas actuales, de las redes sociales y de la vida cotidiana, que apelan a  la impudencia, capaces de arrancarnos una sonrisa, tal vez nerviosa o, ya si somos cínicos, la dejamos escapar a todo lo que da, por un lado generada porque sí nos hicieron gracia o porque sabemos que están denunciando una realidad de la cual preferimos “Reír para no llorar; frase con la que Joseph Klatzmann autor del libro “El humor judío” describió al humor.




Eduardo Salles nos ofrece un humor abordado con inteligencia y mucha creatividad, que consiste en expresar la filosofía de la vida, en reírse de uno mismo, en sonreír y dejarnos llevar por el Cinismo Ilustrado y, por qué no, utilizarlo como una catarsis ante determinadas situaciones.



Cierto es que las diferencias culturales inciden en la concepción del humor, algo que es gracioso en la región de un país tal vez no lo sea en otra, aún perteneciendo a la misma nación. También tienen que ver las distintas edades,  pues éstas tendrán mucha incidencia en la forma de entenderlo.



Eduardo Salles “Sallesino” percibe el cinismo como un arte, le da sentido y lo expresa en sus infografías.



Si quieren conocer más diseños y seguir riendo entren a Cinismo Ilustrado.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste