Los edificios flotantes

 
¿Recuerdan la película animada Up: una aventura de altura? Esa donde un viejito viudo llamado Carl Fredricksen y un niño explorador, Russell, viajan a Sudamérica en una casa flotante suspendida con globos de helio. Pues después de que lean lo siguiente, no sabemos si es una idea original de Pixar o la retomaron de un trabajo artístico.
 

 
El fotógrafo francés Laurent Chehere, después de trabajar arduamente en diversas campañas de publicidad, entre las que destacan Nike y Audi, se dio un respiro para viajar por el mundo. Aunque eso sólo fue en teoría.
 

 
Durante sus “vacaciones” tomó muchos rollos -o memorias de almacenamiento digital- de fotografías del paisaje citadino de China, Argentina, Colombia y Bolivia. Con la arquitectura de los suburbios de clase baja se le vino la idea de regresar a su natal Ménilmontant, un distrito de París, que es “rico en su diversidad cultural, en la que se puede cruzar el mundo en cada esquina”, para crear la serie Flying Houses.
 


 
Su barrio se caracteriza por tener a “gitanos en sus caravanas esperando ser desalojados por la policía, inmigrantes africanos en edificios inseguros, circos a la orilla de la autopista que rodea París y cines porno”.
 


 
Con la ayuda de su cámara y Photoshop, Chehere retrató el cielo y los edificios tristes que se encuentran en el anonimato de la calle para ayudarles a contar una historia, real o fantástica. Cada relato visual los muestra en los aires, sin las demás casas circunvecinas, totalmente al desnudo. Eleva las estructuras para que estén al nivel de la arquitectura tradicional y turística de la Francia que conocemos.
 


 
La serie es un homenaje a la antigua París, al cortometraje El Globo Rojo -que curiosamente se desarrolla en el barrio de Ménilmontant- y a directores como Hayao Miyazaki, Win Wenders y Federico Fellini... y ¿por qué decíamos al principio lo de la idea original entre Pixar y Laurent Chehere? Flying Houses nació en el 2007, Up: una aventura de altura surgió en el 2009... cada quien que saque sus conclusiones.
 


Comentarios

  1. Con una casa así, no sólo me sentiría en la nubes, ESTARÍA en ellas.
    Por otro lado, mmm...creo que Pixar nos debe una explicación XD!
    Atte. Jane Doe...(jiji está bien soy la Gallinita)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste