Esculturas de papel

 
El papel tiene una multiplicidad de usos como la imaginación nos lo permite. Es materia prima en la educación académica, en las oficinas. Lo que pocos sabemos es que hay personas que sienten una fascinación extraordinaria por este derivado de los árboles.
 

 
Una de estas personas es el artista chino Li Hongbo, quien desde hace muchos años tiene una atracción fina por las hojas de papel. Recordemos que esta cultura asiática es la pionera de la fabricación del papel desde el siglo II después de Cristo. Por mucho tiempo, China acaparó el mercado mundial de la producción, fabricándolo de residuos de seda, arroz, cáñamo o algodón. Se considera que Cai Lung fue la primer persona en elaborarlo para el emperador He de la dinastía Han Oriental.
 

 
Con estos antecedentes podemos saber el por qué Hongbo siente tal empatía. Se ha dedicado a experimentar con este material hasta que se decidió presentar la instalación Pure White Paper que tiene dos esculturas principales hechas enteramente de papel: Skull y Girl, piezas que han sido expuestas en diferentes galerías de renombre por la majestuosidad del trabajo.
 


 
Para realizar las obras requirió de un asistente para que lo apoyara a recortar y pegar más de 30 mil hojas de papel, unidas con pegamento especial para obtener un bloque bastante grande. Una vez que lograron este primer paso, ocuparon una sierra eléctrica con cuchillas ultrafinas para darle la dimensión a los cuerpos humanos y figuras.
 
 
Los resultados son sorprendentes al ver cómo puede alargar y comprimir con sumo cuidado las figuras, las deforma y forma para que su idea artística siga sorprendiendo a los espectadores. Son unos acordeones con figuras humanas.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste