¿Quién soy?


Todos tenemos la necesidad  de ser reconocidos por los demás. La identidad de una persona no puede ser aislada de la identidad del otro, es un complemento. En cierta medida la identidad de un individuo depende de la identidad que los demás le atribuyen, pero también de las identidades que él atribuye a los otros.


Características, rasgos, informaciones son elementos que singularizan o destacan a alguien y además contribuyen a la confirmación de lo que se dice que es.



El concepto de identidad también es usado para expresar igualdad, una compatibilidad, un sentido de identificación entre las personas, las situaciones o el parecido que se observan en cosas o personas.


También es empleada para referirse a la conciencia que una persona tiene sobre sí misma y saber que su identidad es lo que la diferencia del resto de las personas.



Rasgos heredados e innatos forman la identidad pero también influye el entorno en el que crecemos y las experiencias que adquirimos.


El fotógrafo español Miguel Vallinas ha reflexionado sobre el tema de la identidad y los mecanismos de exteriorización y los ha llevado a una serie de composiciones digitales que muestra a seres híbridos compuestos por cuerpos humanos con otros elementos que figuran como la cabeza.



La colección de Vallinas lleva por título This is not [Esto no es], inspirada en la obra del pintor surrealista René Magritte. Su objetivo es plantear cuestionamientos y encontrar respuestas sobre la identidad y la aceptación.


¿Qué soñamos? ¿Qué pensamos? ¿Cómo actuamos? ¿Quiénes somos? ¿Cómo me veo y cómo me ven los demás? ¿Somos congruentes con lo que creemos y con lo que hacemos?



La visión de This is not parte de la negación de lo que observamos, de todo lo que es implícito en nuestra existencia y de ser conscientes que el Yo se construye de las circunstancias, decisiones, aciertos y errores.


This is not representa para Vallinas una serie que “pretende ahondar en el concepto de la identidad y la elección del individuo, así los objetos recrean aquello que nos condiciona, nos determina, que anhelamos o tal vez olvidamos. Esto no es invita a reflexionar sobre lo que sí es, lo que creemos ser, lo que los otros creen que somos, lo que queremos ser y lo que realmente somos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste