Pinceladas a la nostalgia

James Dean

Cuando vas a la casa de tus papás, de los abuelos o los tíos, incluso a la de tus amigos, una de las actividades más recurrentes [y que a veces sirven para matar el tiempo] es ver los álbumes de fotos, sí, esos que parecen cuadernotes.

Albert Einstein

Winston Churchill

Sentir y vivir la experiencia, en esta era digital, de ver los rectángulos y cuadrados de imágenes que detuvieron un momento histórico en la vida de quien conoces, permite una cercanía aún mayor, adentrarse en su intimidad social.

Audrey Hepburn

Gran parte de estas fotografías ya se encuentran en un estado de envejecimiento notorio debido a las constantes pasadas de las láminas y al abandono de los álbumes en los cajones.

Westover Landing 1862

Flippin Burgers Louisiana 1938

El tiempo va deteriorando el grabado de las figuras que fueron captadas con la lente, así como el papel comienza a teñirse de amarillo, dando una coloración sepia. Las fotos en blanco y negro presentan signos de grietas blancas como raíces del desgaste.

John F. Kennedy & Martin Luther King

A todo este cúmulo fotográfico ahora se le llama vintage y ha tomado tanta relevancia que las aplicaciones digitales tienen filtros para que las fotos que tomas con los dispositivos móviles tengan la apariencia de ser viejas.

Kid Engine 1947

US Army 1944

A lo largo de la historia se han tomado fotografías que por su belleza, representatividad o por el simple momento que permitió que los sentimientos afloraran, se han vuelto icónicas. Copias del estilo humano de un momento exacto en el lugar adecuado.

March on Washington 1963

Una de las características que hace que tengan un valor humano es su impresión en blanco y negro o sepia. Al observarlas se respira un ambiente de nostalgia, un pasado que se muestra tranquilo, lleno de armonía y con una compleja coherencia que sólo los protagonistas podrían definir.

New York Carriage 1943

Plunging Necklines 1948

El sitio de internet holandés NSMBL recopiló una serie de fotografías con estas cualidades para otorgar un significado que podría redefinir ese momento histórico.

Pablo Picasso

Por medio de archivos GIF muestran la animación de cómo esas imágenes en blanco y negro y sepia van trasformándose en fotografías a color por medio de pinceladas que corren a lo largo del cuadro.

Peatwy Tuck 1898

Es probable que para algunos las fotografías pierdan la esencia, sin embargo para otros podría representar un acercamiento más fiel a la realidad del pasado. Conocer cuál era la tonalidad de la piel de James Dean o de Winston Churchill; ver a detalle la reunión de John F. Kennedy con Martin Luther King como la aceptación de la ciudadanía de la raza negra en los Estados Unidos.

Tattoos 1930s

Ustedes decidan, ¿prefieren la fotografía original, la retocada o ambas?

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste