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Mark Seliger |
El gusto por colgar y pegar objetos en las paredes es inherente en
todos. De niños nos gustaba poner pósters de superhéroes, personajes de
caricaturas y deportistas favoritos.
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Bob Gruen |
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Thomas Mangelsen |
Más adelante, en la adolescencia, algunas de estas láminas son
reemplazadas por imágenes que se relacionan con la música, el cine y, en
algunos casos, siguen los deportivos.
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Carl Fischer |
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Steve McCurry |
También hay lugares que se caracterizan por los cromos visibles en las
paredes y que no entran en las temáticas que mencionamos. Se tratan de los
talleres mecánicos, carnicerías y pollerías donde abundan las fotografías de
mujeres semi desnudas y desnudas. Si no son pósters, están en calendarios que
sin pena alguna entregan a finales o inicio de año a sus clientes.
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Dan Kramer |
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Roberto Salas |
Como consumidores de pósters sólo se observa la imagen, pero hay un
detalle que a muchos se les puede escapar o que no es importante: quién tomó la
fotografía, quién es el responsable visual de que el o los personajes se encuentren dentro del hogar o el trabajo, en las galerías y portadas de revistas.
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David Doubilet |
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Ozzie Sweet |
Los fotógrafos son unos entes olvidados. Los medios de comunicación y el
mercado de negocios que compra las fotografías para difundirlas le da escasa
difusión al trabajo del retratante. Las cuestiones de derechos son ineludibles,
así que el crédito siempre debe aparecer… en letras pequeñitas. Aunque, ¿el
público estará interesado en saberlo?
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Douglas Kirkland |
Dicen que “una imagen vale más que mil palabras” y es muy cierto, aunque
nosotros le agregaríamos que también vale miles de pesos/dólares/euros. El
trabajo de los paparazzis es un claro ejemplo, quizá no es lo más ético, pero
el contenido que venden se coloca en buen precio.
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Harry Benson |
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Nick Ut |
En otros casos el valor pasa a segundo término por la contundencia y
representación histórica que logra la fotografía [gracias a la extraordinaria
sensibilidad del fotógrafo, en otras palabras, su buen ojo].
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Herman Leonard |
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Neil Leifer |
Estar en el momento exacto y en el lugar adecuado [ya sea en la calle
o en estudio] ha hecho que varias de esas fotografías se
encuentren o hayan estado en algún momento en contacto con nuestra vida, como la imagen de
John Lennon con camiseta sin mangas, la leyenda de New York City, sus lentes
oscuros redondos y la melena alborotada. Esa foto es de Bob Gruen y pocos lo
saben.
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Jeff Widener |
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May Pang |
Para honrar a estos héroes artísticos anónimos, el fotógrafo Tim
Mantoani se embarcó en el 2006 en un proyecto que consistía en retratar a sus
colegas con una impresión de su imagen más famosa que se ha quedado grabada en
la memoria colectiva del mundo y que, posiblemente, los encumbró o dejó claro su calidad.
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Jim Marshall |
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Mary Ellen Mark |
Las primeras fotos fueron de Jim Marshall y Michael Zagaris
con una cámara Polaroid 20x24 [que se dice es una rareza]. De ahí en adelante comenzó la travesía hasta lograr una serie que contenía imágenes de más de 150
fotógrafos con sus respectivas obras maestras, misma que llego a su fin con la
elaboración del libro Behind Photographs.
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Karen Kuehn |
Honor a quien honor merece y Tim Mantoani respeta y rinde un homenaje a
estos profesionales de la lente. Cada lámina contiene el nombre del fotógrafo y
una explicación de cuál fue el contexto dentro del cual se tomó la imagen
icónica.
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Lyle Owerko |
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