El cartel



Dentro de la industria del entretenimiento y la creatividad todo producto es susceptible de ser comercializado o intercambiado. En el caso de la cinematografía lo que se busca es atraer la mirada del público cautivo, para ello se desarrollan estrategias publicitarias que motiven a miles de espectadores a asistir a las salas de cine, lo que conlleva a la recuperación del dinero invertido, pero además a obtener jugosas ganancias.



Una de las principales estrategias es dar adelantos de algunas imágenes que son integradas en un tráiler, videos de escasos minutos que revelan escenas importantes y atractivas que describen la trama de la película. Desvelarle al espectador, lo que podrá ver en la pantalla grande próximamente, alimentará su curiosidad. Si el tren de imágenes fue correctamente seleccionado, las personas querrán descubrir más de qué va el filme y acudirán a verlo.



Otro elemento fundamental para promocionar los filmes es el cartel. Su importancia radica en ser un elemento visual inmediato, clave, que tiene como objetivo informar, pero sobretodo seducir la mirada a través de símbolos, tipografías, signos, códigos, colores que muestran aspectos esenciales de la película. El póster lo que intenta es captar la atención y motivarnos a ver y disfrutar la película. Françoise Enel, destacado estudioso del lenguaje y la retórica, decía: “El cartel no debe ser solamente argumental, sino sugestivo e insinuante”, y vaya que muchos cumplen su cometido, pues son tan creativos que logran atrapar al espectador, pero una vez que éste ve la película, en algunos casos, el resultado no es el mismo.



El cartel debe tener como característica principal la capacidad de inclinar la voluntad de las personas para escoger y  transmitir la esencia en una sola imagen estática, la cual permita al observador realizar un juicio de valor y moverlo a la acción de ver esa película.



El póster de cine también cumple la función de destacar y difundir los nombres de reconocidos directores, los actores, la selección o nominación en festivales de importancia mundial; la publicación de premios y galardones obtenidos o la trayectoria de las compañías productoras.



En Polonia vive el diseñador e ilustrador Grzegorz Domaradzki conocido como “Gabz”, que sabe de la importancia del cartel para la promoción de las películas y también de las series de televisión, es por eso que hace un homenaje muy a su estilo de algunos reconocidos trabajos cinematográficos y televisivos.



“Gabz” rediseña los pósters de películas emblemáticas, en los que incluye a los protagonistas de la historia, símbolos destacados, y todo aquello que juega un papel clave y que retrate la trama, cumpliendo, con creativos diseños, la finalidad del cartel, capturar al espectador. Su trabajo lo comienza a lápiz para posteriormente perfeccionarlo de manera digital. También utiliza acuarela, pintura acrílica y al óleo.



Para conocer más del trabajo de Grzegorz Domaradzki  den click sobre su nombre.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste