Iconos de la música ilustrados


“La vida sin música sería un error”, por lo menos Frederick Nietzsche, es lo que pensaba. Muchos no podríamos concebir la vida sin ella. Probablemente existan en el mundo pocas personas a las que no les guste, a la mayoría por lo menos le gusta un género en específico.


La música es una vieja y fiel compañera del ser humano, está presente en cualquier momento. Existen melodías para toda ocasión: celebrar, conmemorar, añorar, llorar, bailar, cantar. Dedicadas al dolor, amor, esperanza, desilusión, decepción, desamor, tristeza.


La música es “el arte de las musas”. De acuerdo a su definición, es el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo. Todos adaptables dependiendo el tipo de género: culta, folclórica, popular, y dentro de éstos existen otras categorías. En el caso del popular encontramos: pop, rock, latina, electrónica, jazz, negra, entre otras, que a su vez tienen subcategorías.


Además de ser un arte, es una ciencia muy exacta que obedece a leyes definidas y se funda en los principios del sonido, por tal, debe ser apreciada emocionalmente y comprendida intelectualmente.


Hay a quienes les apasiona tanto este arte sonoro que tienen una infinidad de material que conservan como un tesoro: los melómanos. Y no necesariamente tiene que ser un músico, simplemente alguien que disfruta de las obras audibles.


Los amantes de la música, y que también se dedican a crearla, le otorgan diferentes significados. Magdalena Martínez, flautista española, dice que “la música es el arte más directo, entra por el oído y va directo al corazón”. Para Karl Bartos, músico alemán, ex miembro del grupo de electrónica Kraftwerk “la  música no puede cambiar el mundo, pero sí reconforta nuestras vidas”.


Músicos, compositores, cantautores, interpretes siguen dando vida a la música, sus aportaciones son importantes para seguir deleitando al oído, unir hombres y mujeres no importando nacionalidad, lengua, religión, raza. Por eso se dice que la música nos une.


Existen personalidades emblemáticas que han dejado una huella significativa en la historia de la música. Desde los clásicos como Beethoven, Bach, Mozart, Stravinski, Shoenberg, hasta llegar a Elvis Presley, The Beatles, The Rolling Stones, Bob Dylan, David Bowie, Jimi Hendrix, Jim Morrison, Kurt Cobain, Robert Smith, y la lista continúa y continuará.


Justamente a icónicos y memorables músicos el diseñador español Raúl Gómez en colaboración con su colega Raquel Jove, realizaron una especie de homenaje a esas figuras reconocidas de la escena musical. Una compilación de ilustraciones a la que han llamado musICON.


MusICON es un proyecto iconográfico que Gómez y Jove han hecho a mano con la única finalidad de divertirse y hacer lo que más les gusta: dibujar. Es trabajo libre y abierto porque cada vez irán creando más personajes.


Si quieren conocer más de las obras de Raúl Gómez y Raquel Jove den click sobre los nombres.


Comentarios

  1. ¡Ohhh! Muy buenas representaciones de la música Felicidades a Indie Emergente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste