Extraños planetas


El Universo ha sido un misterio, aún con todas las investigaciones y todo lo que se conoce hasta ahora, todavía lo es. Desde las explicaciones mitológicas o religiosas del pasado, hasta los actuales medios científicos y técnicos de que disponen los astrónomos, hay un gran salto cualitativo que se ha desarrollado, sobre todo, a partir de la segunda mitad del siglo XX.


Imágenes captadas con telescopios como el Hubble muestran la espectacularidad de los cuerpos que habitan el espacio revelando algunos de sus secretos, pero que dejan la ventana abierta para seguir estudiándolos y descifrar más de sus enigmas.


En el caso de nuestro planeta, la primera fotografía de la Tierra que asombró a la humanidad fue captada desde el espacio por una cámara colocada en un globo aerostático de origen estadounidense en  1930. Dieciséis años más tarde se tuvo registro gráfico captado desde un cohete. Se trataba de un misil que portaba una cámara de 35 mm con la capacidad de tomar una foto cada segundo y medio, en blanco y negro. Así se obtuvo la primera imagen desde más de 100 km de distancia de la superficie terrestre, una altura 5 veces superior a la registrada por primera vez.



Le siguieron las fotos que se extrajeron del rodaje realizado por Titov en 1961 durante las 17 vueltas que dio al globo terrestre, realizadas a 300 km de altitud. Otras más tomadas desde satélites artificiales y naturales, así como la famosa imagen en la que aparecen la Luna y la Tierra en la misma toma, fotografiada por el astronauta Neil Armstrong cuando descendía a la superficie lunar a bordo del Apolo 11.


Además de las imágenes satelitales, la vista desde los observatorios, los telescopios, registros de los astronautas, se han descubierto nuevas imágenes, tal vez no sean de la tercera roca del Sol, quizá correspondan a otro planeta, y no de los ya reconocidos.


El responsable de las imágenes es el fotógrafo inglés Jason Tozer, que sin solicitar de un permiso especial o espacial a la NASA, y desde la comodidad de su estudio tiene en su archivo espectaculares instantáneas de burbujas de jabón que bien podrían pasar como planetas.


Tozer utiliza jabón, un aro y una técnica de iluminación impactante, con los que es capaz de crear una mezcla de colores y texturas que originan escenas que podrían confundirse con las imágenes de un cuerpo celeste.


Jason Tozer empleó una cámara Hasselblad y un lente de 135 mm para capturar la superficie tornasolada de distintas burbujas. El fotógrafo desarrolló una técnica especial en el manejo de la luz que le permitió iluminar cada burbuja y hacerla reflejante. Iluminó a cada una de manera distinta y utilizó un aro para manipular las texturas y remolinos obteniendo cuerpos que asemejan planetas, sólo que con más colores casi llegando a ser psicodélicos.


Para conocer más de la obra de Jason Tozer sólo den click sobre su nombre. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste