Cartografía humana


Cuando tenemos que visitar algún sitio fuera de nuestros territorios siempre es importante contar con la dirección exacta. Pedimos puntos de referencia para ubicarnos mejor: la tiendita, la farmacia, el parque, la gasolinería, la sucursal bancaria; y antes de emprender el viaje a la zona desconocida investigamos cómo llegar.



Un croquis puede ser la solución perfecta para encontrar el domicilio, aunque en ocasiones, sobre todo si se es despistado, ni un mapa nos salva, hay quienes incluso terminan más desubicados.



Para algunas personas leer un mapa tiene su grado de dificultad, habrá a quienes las cuestiones de la cartografía no se les da. Si no se tienen bien ubicados los puntos cardinales, es probable que se pierda en el camino.



El ser humano ha usado mapas desde la más remota antigüedad, y posiblemente ya los hacían en épocas prehistóricas. Quizá  algunos dibujos encontrados en cuevas y refugios, con un significado desconocido hasta el momento, sean croquis de los territorios donde vivían y cazaban.



En México la reconocida Guía Roji, compañía líder en producción de planos y guías del territorio nacional, apareció en 1928 para ubicarnos en cualquier colonia, delegación, municipio, estado.



Con los avances tecnológicos, los mapas ya no sólo se leen en papel, han dado el salto al plano digital. Ahora podemos consultarlos por medio de internet y hasta en 3D. Con fotografías actualizadas de la zona, se puede hacer un recorrido virtual que nos sitúa en el lugar deseado, facilitando la búsqueda en el plano real. Incluso existen aplicaciones para los smarthphones de navegación por voz de mapas, que nos indican con detalle por donde es mejor circular, y dan instrucciones precisas para llegar al sitio buscado, inclusive con la capacidad de calcular el tiempo del recorrido.



En Gales, existe un ilustrador y pintor, interesado en la geografía y  todo lo relacionado con los planos cartesianos llamado Ed Fairburn, quien ha realizado sus propios mapas, pero para ubicar con detalle las expresiones de rostros humanos.



El trabajo de Fairburn es fundamentalmente figurativo. Pinta, dibuja y construye utilizando una gama flexible de materiales así como de superficies y contextos. Ed examina los diferentes patrones y estructuras existentes en el cuerpo humano, para después reconstruirlos en todo tipo de áreas estampadas.



Mapas geográficos, hidrográficos, orográficos, topográficos sirven de base para que Ed una todos los trazos y encuentre un rostro. De manera que las carreteras pueden conformar las venas, las divisiones políticas integran las líneas de expresión.



Vías, caminos, montañas, altiplanos, ríos, carreteras o calles reflejan, metafóricamente, las vivencias, sentimientos y emociones de esos rostros.



Para conocer más obras de Ed Fairburn sólo tienen que dar un click sobre su nombre y apellido.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste