Pequeño pero poderoso


Hoy tengo el honor de presentarles algo que es oriundo de Hawái -la isla más grande de las ocho principales que componen el Archipiélago, razón por la cual éste lleva su nombre, ubicado muy, pero muy al norte de la Polinesia del Océano Pacífico-, pero inspirado en el cavaquinho, un instrumento portugués, que nació a finales del siglo XIX. Con ustedes, el instrumento conocido como Ukulele (en inglés), también llamado Ukelele (en español), o ya en confianza podemos referirnos a él como Uku. Su significado en hawaiano es “pulga saltadora”, por su efecto vibrante.


Proviene de la familia de los instrumentos de cuerda. Es un tipo de guitarra pequeña, sin serlo, ya que a diferencia de ésta, el ukulele sólo cuenta con cuatro cuerdas y un brazo largo, aunque su afinación es muy similar.

Originalmente se fabricaba con una madera proveniente de un árbol exótico. Hoy en día, los hay de diferentes materiales. Existen ukuleles de distintos registros, que varían dependiendo del tamaño: soprano (53 cm), concierto (58 cm), tenor (66 cm) y barítono (76 cm). Sus notas son Sol, Do, Mi, La, las mismas que encontramos en las cuatro cuerdas más agudas de la guitarra clásica, es por eso que su sonido es tan alegre y cantarín.


Las cualidades del ukulele se basan en que es ligero, alegre, melódico, produce un sonido dulce, es fácil de transportar, además de ser más sencillo y menos intimidante que una guitarra. Es como aprender un juego, no por casualidad tiene el tamaño de un juguete, pero ¡ojo! el uku ha dejado de ser un instrumento menor y se ha convertido en uno de los instrumentos favoritos de varias celebridades de la música. Su popularidad la alcanzó en la década de los 20. 

Marilyn Monroe tenía el suyo, Elvis Presley en la película Blue Hawaii lo tocó, George Harrison -el más espiritual de los Beatles y que experimentó con varios instrumentos- tenía una colección que rebasaba los cuarenta.
 


De las bandas más recientes encontramos a Beirut, Arcade Fire, Train y la lista puede seguir. 


He de confesar que me enamoré de este instrumento cuando asistí al concierto de Paul McCartney y comenzó a entonar los primeros acordes de “Something”; la canción por sí misma me enchina la piel, pero al escucharla en uku, eso fue magia pura.

 
El encanto creció en el momento en que vi la película Blue Valentine, y Ryan Gosling interpreta el tema “You Always Hurt The Ones You Love”. Al poco tiempo Eddie Vedder lanza Ukulele Songs, un disco dedicado completamente a este precioso instrumento. Para ese entonces estaba más que fascinada con el uku.



Para tal fascinación llegó una maravillosa sorpresa: me regalaron un ukulele tenor; mi primera melodía: “Las mañanitas” (versión corta).
 
  
Para cerrar, les dejo esta linda canción llamada “Sun” a cargo de un grupo español que, en honor a este pequeño pero poderoso instrumento, se llama Ukulele Clan Band:

Comentarios

  1. ¡Que bonito instrumento musical y que bien suena! No tenía el gusto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste