El vestuario de las celebridades
Los
diseñadores siempre buscan crear una tendencia en la moda o retoman elementos
del pasado para integrarlos a sus colecciones que recorrerán las pasarelas
alrededor del mundo.
Muchos
de estos diseños, para la gente común, sólo se convierten en objetos de
admiración. La cultura, las tradiciones, el poder adquisitivo, incluso las
creencias, no permiten que los accesorios se puedan vestir. En otras ocasiones
rayan en lo estrafalario que sólo el modelo que fue contratado se atreve a
portarlo.
Los
diseñadores tienen la función de innovar la moda en el mundo. Unos gustan de
experimentar con los colores, las telas y los conjuntos; los hay clásicos para
las personas que no tienen intención de probar una línea diferente de lo que
están acostumbrados. Dice la frase que “en gustos se rompen géneros”, hay de
todo para todos, de eso nadie debe quejarse.
El
mundo del diseño del vestido ya no se concentra sólo en la ropa, también
incursiona en la ropa interior, los zapatos, los tenis y, en muchas ocasiones,
en los accesorios como es la joyería.
Es
tal su importancia que en las diferentes entregas de reconocimientos de cine y
televisión alrededor del planeta hay una categoría para el Mejor Vestuario. Por defecto,
la entrega del Oscar es la vitrina más buscada por muchos.
La
variedad de temáticas que se gestan para la creación televisiva y
cinematográfica requiere de excelentes vestuarios que se apeguen a las historias
que se van a contar en pantalla. Van desde contenidos históricos hasta
contextos futuristas donde los personajes deben portar las prendas adecuadas
para la credibilidad de su interpretación.
Ya
que se ha logrado el cometido, y después de haber realizado múltiples pruebas
de vestuario, donde se toman en cuentan todas las características físicas del
personaje, se da el banderazo para la confección de las prendas que utilizará y
que debe de crear una empatía con el público.
Lo
mismo ocurre en la industria de la música, sin importar el género que
interpreten. Sin duda, el vestuario que ocupa cada intérprete o banda nos da
una idea clara que se dedica al rock, al pop, a la banda, a la ranchera o a la música clásica. Todos ellos, en última instancia, son un producto que tiene
que vender, y no sólo su música, sino la parafernalia que los rodea.
Fan
de los iconos de la cultura pop del cine, la música y la televisión, Frederico Birchal, diseñador gráfico brasileño, decide hacer una serie de
ilustraciones minimalistas de los personajes que han llenado un espacio en
nuestro tiempo de ocio y entretenimiento que ha titulado Famous Costumes Posters.
Su
gusto por la creatividad lo ha transportado por el tiempo para viajar a la
época de los años 60 para retomar elementos de los diseños de aquellos tiempos que
dibujan un futurismo que ahora nos es muy cercano.
Su
objetivo con relación a su trabajo está muy claro: “creo que un buen diseño
puede cambiar el curso de muchas cosas más”.
Las
ilustraciones que nos presenta con los vestuarios famosos tienen en común que en ningún momento se ve el rostro o las manos de la persona que caracteriza
ese personaje. Ahí es donde radica su minimalismo visual, al sólo mostrar la
ropa que lo ha convertido en un emblema de la música, de una banda, de una
película o una serie de televisión.
Ya
sean las playeras, las camisas, el tipo de pantalón, los zapatos o los tenis,
todo ello se encuentra dentro de una cápsula llamada personaje. La
identificación es inmediata, porque agrega características que se desarrollan
en sus historias ficticias, como las camisetas de superhéroes que siempre porta
Sheldon de The Big Bang Theory o el traje oscuro con camisa blanca y corbata
negra de Pulp Fiction o la camisa floreada con saco rojo de Tyler Durden de El
Club de la Pelea.
Para
conocer más obras de Frederico Birchal, den clcik en su nombre.
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