La importancia del Origami


Las figuras de papel es algo que todos buscamos hacer cuando nos sobra una hoja o cuando nos dan publicidad en la calle. Antes de tirarla a la basura, queremos dejar nuestra herencia. Los diseños por excelencia -o por falta de habilidad y/o creatividad- son los avioncitos, barquitos y ranitas.


Por extraño que suene, eso es arte y entra de la categoría del origami, habilidad oriental para doblar el papel en diversas formas hasta obtener una figura. En español se le dice papiroflexia, y por ahí hay otro término, cocotología.


Aquí está prohibido usar tijeras y pegamento para diseñar animales, personas, objetos, flores y demás, al hacerlo, se pierde la esencia de la destreza manual y mental para elegir los dobleces adecuados para esa creación. El desarrollo artístico e intelectual deben desarrollarse.


Los estudiantes Joanne Smithies, Eric De Melo Bueno, Michael Moreno, Hugo Bailly Desmarchelier y Camille Turon fueron inspirados por la cultura japonesa y el arte del origami mientras estudiaban en la École Supérieure des Métiers Artistiques [ESMA] en Francia. Por ello, para rendirle tributo crearon el cortometraje animado Origami.


La historia radica en la poca importancia que le da un joven al origami mientras delinea hojas con su abuelo, hasta que recibe una lección que le hará valorar su importancia. Aquí tienen el corto:

Comentarios

  1. Está padrísimo el cortometraje. Hasta me dieron ganas de hacer algunas figuras,pero soy mala para las manualidades.
    IE Interesante, muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Que genial está el cortometraje!! Gracias por mostrarnos un hermoso arte a través de otro arte.

    ResponderEliminar
  3. Hola es muy bueno hacer conciencia en el reciclado del papel ya que asi evitamos la tala de arboles,tambien sirve como terapia ocupacional,arte manual el origami,es recomendable para todas las edades ya que tambien es relajante,vistoso y bonito al realizar miniaturas decorativas los felicito por su labor a Sam y a Talis.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste