La vida es música… y gira como un cd



Cada momento de la vida tiene su banda sonora, cada lugar, cada persona, situaciones, todos han tenido sus propios sonidos, sus propias melodías. Las canciones relatan nuestra historia, quiénes somos, qué sentimos, qué pensamos, hacia dónde vamos, el momento emocional que estamos viviendo, la edad y la etapa de la vida por la que transitamos.


Basta con oír, prestar atención y escuchar. Mágicamente, las ondas sonoras nos transportan a diferentes estados de ánimo, poco a poco el sonido nos envuelve y el ritmo se apodera de nuestros sentidos, de nuestra memoria.


La vida depende del funcionamiento rítmico de todo el mecanismo del cuerpo. Los latidos y el pulso del corazón, la inhalación y exhalación de la respiración, todo ello es resultado de un ritmo. La respiración se manifiesta como voz, como palabra, como sonido, y éste es continuamente audible, tanto en el interior como en el exterior. Eso es la música; y ello nos enseña que existe tanto dentro como fuera de nosotros.


La música es fuente de inspiración no sólo para los artistas, los músicos, sino para todo el que gusta apreciarla, disfrutarla, entenderla, o simplemente escucharla, oír los sonidos de la vida, saber qué es y a qué suena cada instante de nuestra existencia.


Los temas, los géneros son distintos, las melodías cambian, no siempre suena lo mismo en todos lados, o con las mismas personas, cada uno tiene su soundtrack especial, que si lo descubrimos nos conquista.


“Life is music” es una canción de la banda japonesa Sour,  que describe la relación de las etapas de la vida con los ritmos de la música. A partir de la letra de este tema, el artista  y cineasta  Masashi Kawamura y el diseñador Kota Iguchi colaboran con la banda para realizar el video que complementa este sencillo.


La lírica de “Life is Music” de inmediato hizo pensar a Kawamura e Iguchi en una animación utilizando los CDs como lienzos para dibujar diversas escenas. Para lograrlo actualizaron la técnica del fenaquistiscopio, un juguete inventado por Joseph-Antoine Ferdinand Plateau para demostrar su teoría de la persistencia retiniana en 1829.


El fenaquistiscopio consiste en varios dibujos de un mismo objeto, en posiciones ligeramente diferentes, distribuidos por una placa circular lisa. Cuando esa placa se hace girar frente a un espejo, se crea la ilusión de una imagen en movimiento.


Kawamura explica que “los cortes en un fenaquistiscopio simulan destellos de luz y crean una especie de efecto estroboscópico llamado persistencia de la visión”.


El proyecto se puso en marcha a través de Kickstarter, y la recaudación de fondos por la preventa de los CDs se utilizó para realizar el videoclip.


Para lograr la animación de “Life is Music”, Kawamura e Iguchi utilizaron la velocidad de fotogramas de la cámara para recrear este efecto sin las ranuras. Usaron animaciones sincronizadas con la velocidad de obturación de su cámara y el ritmo de la canción. Se decoraron 189 CDs, los cuales se venden como discos numerados de arte de edición limitada, así los seguidores de Sour pueden tener un pedazo del video musical.


Este es el complemento visual de “Life is Music”:


Aquí el proceso de la realización:


Si quieren conocer más de Sour, Life is Music, Masashi Kawamura  y Kota Iguchi, basta con dar click en los nombres.


“Sin música, la vida sería un error” Friedrich Nietzsche.

Comentarios

  1. Felicidades a Indie Emergente a Sam por ampliar los conocimientos en cuanto a la evolucion de la musica ya como recalcaste todo en la vida es musica y si le ponemos ritmo es mejor nos da energia,motivos, y salud porque al movernos con ella perdemos calorias,lo cual gastamos lo que comemos y no engordamos !ja,ja hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por tus comentarios... y como en IE somos muy honestos y nos manejamos bajo el lema de "Honor a quien honor merece", queremos decir que este post fue escrito por La Talis, ella nos amplió el conocimiento musical... ¡saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste