La Ciudad Azul


La ilusión de poder pintar el lugar donde se vive del color preferido es algo que llena las aspiraciones de cualquiera. En muchas ocasiones esto no se puede, debido a que se renta o forma parte del diseño registrado por la constructora por lo cual no se puede alterar.




Uno de los colores que prevalece en el gusto de las personas es el azul. En psicología se dice que el azul representa la verdad, sabiduría, inteligencia, el cielo y el agua como elementos representativos de la paz, tranquilidad y quietud. Los sueños, la fantasía y el infinito también se asocia a este color.




¿Se imaginan, no una casa ni un departamento y mucho menos un complejo habitacional, sino una ciudad entera de color azul? El famoso fotoperiodista Steve McCurry encontró este lugar a la orilla del Desierto Thar, en la India. Su nombre es Jodhpur, antigua capital de un estado del principado. Es un lugar medieval amurallado, donde sus calles parecieran un laberinto, tan estrechas que solo puede circular un hombre o una vaca, no existen las motos ni los coches.




Al observar las imágenes de McCurry de la serie Blue City podemos ver que todas las construcciones son de color azul. Hay dos versiones que dan los guías de turistas: por un lado, se dice que las casas azules eran de los Brahmins, personas de casta superior que custodiaban los lugares santos y la palabra escrita; por otro lado, cuentan que los edificios eran blancos, pero al descubrir que la cal que se le añade al color blanco contiene sulfato de cobre, se piensa que lo va decolorando hasta terminar en azul gracias a la anidación de las termitas.




Las fotografías parecen sacadas de una historia fantástica o retocadas con algún programa digital. El ojo y la lente de McCurry es sinónimo de calidad. Su trabajo es reconocido mundialmente, principalmente por lo que hace para la revista National Geographic, pero sobre todo, por la fotografía La Niña Afgana que dio la vuelta al mundo.

Comentarios

  1. Que hermoso lugar...se percibe una paz increíble...se antoja ir...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste