El poder de la síntesis y la sencillez




La síntesis es aquella composición realizada a partir de sus elementos esenciales, separados en un previo proceso de análisis.




En el diseño gráfico también se aplica la síntesis, aquella que encontramos en los trabajos minimalistas, en los que una mínima intervención basta para obtener un resultado estéticamente atractivo y con una solución funcional.




Bien lo dicta la frase “Menos es más” -que también conserva la sencillez y es directa-, la cual varios de los artistas que les hemos presentado la aplican a sus obras. Dicha expresión fue acuñada por el arquitecto alemán Mies Van Der Rohe, y que se ha convertido en la principal definición del término minimalista.




Es así como un buen diseño se puede encontrar en la sencillez de los objetos. No necesita tener tantos ornamentos, sólo lo esencial para ser práctico y lo suficientemente bello para generar un impacto emocional y transmitir el mensaje de manera directa, clara y concisa.




La sencillez, síntesis gráfica e ingenio son características que describen muy bien el trabajo del fotógrafo y diseñador gráfico sueco Viktor Hertz, quien demuestra que un diseño no requiere de tantos trazos o colores para llevar la mente del observador a lo básico de la pieza.




Este artista confiesa estar obsesionado con la creación de carteles para películas, en esta ocasión, además de mostrarles los pósters que realiza de algunos largometrajes famosos, también les compartimos la interpretación que Hertz hace a varias canciones con un enfoque minimalista, en un intento de encarnar el significado de cada tema a través de una ilustración.





Hertz en cada uno de sus diseños plasma la forma básica, la eliminación de elementos pesados para la vista, con el único propósito de destacar el contenido, lo que cada afiche denota.




Vemos como los diseños minimalistas están destinados a ser ligeros, relajados, a ofrecer mensajes visuales concretos, abordados desde la simplicidad, no de la simpleza -que tiende a ser sosa, sin contenidos ni sentido-, de los recursos gráficos que se deben emplear para lograr desarrollos consecuentes, sin distracciones.




Viktor Hertz aprovecha al máximo los elementos mínimos, el tratamiento y el lenguaje visual sin complejidades, la  abstracción, la economía de lenguaje, purismo estructural y funcional, orden, reducción, síntesis, sencillez y concentración,  logrando un extraordinario nivel creativo en sus ilustraciones.




Disfruten los colores sólidos y sutiles texturas que consiguen transmitir, sencillamente, los conceptos de las películas y las canciones.



Conozcan más de los diseños de este artista en: Victor Hertz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste