Percepción canina


El miedo a los truenos, a los fuegos artificiales, su disgusto por bañarse, actuar exageradamente emocionados cuando su ser querido está cerca, estar a la defensiva cuando un extraño toca la puerta, son algunas características propias de la personalidad de un perro.


Compañeros fieles, incondicionales, inteligentes, con la destreza para aprender, capaces de arriesgarse ante una amenaza para proteger a su dueño, son a los que acertadamente les han llamado “el mejor amigo del hombre”. Frase que por cierto no fue hecha producto de una creencia popular. Fue pronunciada en un juicio que solicitó el dueño de un galgo llamado Old Drum para castigar a la persona que lo asesinó.


El argumento pronunciado por el abogado decía que el perro era el único ser bondadoso, fiel, capaz de estar en las buenas y en malas con tal de seguir al lado de su amo. No le importa sufrir carencias, dormir en el piso frío, en la intemperie, no traicionan ni niegan.

Los que tienen a un integrante de cuatro patas en la familia nos podrán decir todas las aventuras e incluso beneficios de tenerlos en casa. Dicen que los que los tienen como amigos tienen una vida más feliz, que padecen menos enfermedades, son menos propensos a las alergias, tienen un corazón más saludable, una vida social más activa, incluso se dice que son el reflejo de la personalidad de su dueño. Algunos hasta, curiosamente, tienen cierto parecido físico.


Tener un canino no se trata sólo de acariciarlo y pasearlo, requiere de cuidados, llevarlo al veterinario, alimentarlo adecuadamente, bañarlos y también tratar de comprenderlos, pues a veces buscan llamar nuestra atención no sólo para jugar con ellos, si no hasta para prevenirnos de un peligro para ellos y nosotros.


El ilustrador Robert Brown realizó una serie de viñetas en honor a los canes, para que entendamos un poco cómo es su percepción de la realidad. Cómo es que ellos ven  su entorno.


La ciencia ha explicado que a pesar de no tener una gran agudeza visual de detalles y tener visión dicromática los perros parecen tener una vista para la caza. Son poseedores de una excelente percepción de movimientos y visión nocturna, además de tener un campo visual más amplio que los humanos. Pero, cómo procesan todo lo que logran ver, qué es lo que interpretan, por qué tiene ciertos temores o cómo es que algo detona su alerta. Más allá de las características, biológicas o anatómicas Brown ilustra diversas situaciones que experimentan los perros y una posible interpretación de los hechos.


Qué imaginan cuando escuchan un trueno, qué piensan cuando ven comida, qué sienten cuando ven a su dueño, esos y otros cuantos escenarios los plantea Brown desde la mirada de un fiel amigo perruno.

Éntrenle a la página de Robert Brown para que conozcan más de su trabajo, sólo denle click en el nombre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste