Las "segundas" se ponen pop


El adquirir artículos variados son acciones que ejecutamos las personas día a día. Comprar cosas para la casa, para nosotros o para los mascotas son acciones que cubren ciertas necesidades que tenemos.



Todo parecería indicar que la ropa entra en el rubro de necesidad primordial, ya sea porque en realidad si es una necesidad o simplemente por estar a la moda. Las tiendas departamentales se abarrotan cuando es el final de temporada.



La compra de objetos que están en rebaja es el inicio de aglomeraciones por obtener un mejor precio, accesible para la economía de muchos o presumible por haberlo conseguido a mitad de precio [aunque ese pudiera ser su precio real].



Hay un tipo de personas que se va más allá de las rebajas de temporada; es más, no tienen que esperar a que llegue esa época: son los que se van a esos lugares llamados mercados o tianguis de “segundas” o de “pulgas”.



Se les conoce de esta forma porque lo que venden es usado, nada es nuevo, pero en muchas ocasiones, los objetos están en perfectas condiciones para seguir cumpliendo su misión, obviamente, con un periodo de vida menor.



Se pueden encontrar cosas como ropa, calzado, máquinas de coser, billetes, refrigeradores, lámparas y todo lo que se considere antiguo. En la ciudad de México es muy famoso el tianguis de La Lagunilla donde los coleccionistas lo visitan cada domingo para conseguir objetos valiosos por su historia a buen precio.



Un caso similar es el que vive el artista David Irvine, pues le gusta recorrer las galerías de arte de segunda para adquirir pinturas viejas de autores desconocidos, pero con una clara inclinación por las corrientes clásicas del arte.



Lo que es un hecho es que Irvine no las quiere para colgarlas en las paredes de su casa o para revenderlas tal como están. Las somete a un proceso de limpieza y mantenimiento para prepararlas para lo que les depara, que tampoco es el fondo de un bote o bolsa de basura.



Una vez que las tiene listas, las reversiona agregándoles iconos de la cultura pop encima de los paisajes o situaciones que el pintor original quería expresar. Adapta cada uno de los paisajes en contextos que toman una condición humorística [aunque quién sabe si para los puristas sea igual de gracioso].



Esta mezcla de lo clásico con la cultura pop se vuelve reveladora a la hora de observarse, porque busca romper paradigmas y la seriedad de las obras. Pasan de ser un cuadro que se vería bien en la sala de los abuelos a uno que toma otra dirección en una estancia de una galería, casa o departamento más alternativo.



El estilo creativo de David se atreve a poner a pescar a Darth Vader en un lago campirano, convertir a Jason Voorhees en un jardinero a lado de una bella dama o instalar a Pac-Man a las afueras de un pueblo ante la mirada temerosa de los fantasmas.



Si les gustó lo que hace David Irvine, den click en su nombre para ver otros trabajos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste