Arte en 8 bits

Bob Ross

Si son de la generación de los 80’s, probablemente cuando ven una imagen con una baja resolución, y si la observan en la computadora mientras más aumentan su tamaño va perdiendo la definición, lo primero que se viene a la mente es que la imagen está pixeleada, pero con nostalgia recordarán a Pacman y Mario Bros, y los primeros videojuegos de las consolas Atari y Nintendo.

Autorretrato de Vincent Van Gogh

La Noche Estrellada - Vincent Van Gogh

Esa imagen que vemos pixeleada es básicamente un efecto indeseado que se produce cuando una imagen se amplía en tamaño y esos elementos que son la parte más pequeña de la pantalla del monitor que la componen, representados por los pixeles, son visibles por el ojo humano.

El dormitorio en Arlés - Vincent Van Gogh

La venta de El Grito - Edvard Munch

Debemos recordar a aquellas antiguas computadoras y consolas de videojuegos, que debido a la baja resolución que podía mostrar su hardware de video era posible visualizar los bordes curvados y líneas diagonales de los elementos mostrados en pantalla, un efecto conocido como de bordes aserrados o "dientes de sierra".

La Mona Lisa - Leonardo da Vinci

La Mona Lisa de Leonardo da Vinci en el Museo de Luvre

El bus de datos [dispositivo mediante el cual al interior de una computadora se transportan datos e información relevante] de esas consolas era de 8 bits, lo que significa que su capacidad de procesamiento o su velocidad de transmisión era limitado.

David- Miguel Ángel Buonarroti 

Sigmund Freud

Para algunos una imagen pixeleada o un trabajo realizado en 8 bits representa una baja calidad, pero hay quienes recrean esa estética para concebir nuevas corrientes artísticas. Además en la actualidad lo retro está en boga.

Dora Maar con gato - Pablo Picasso

La Última Cena  - Leonardo da Vinci

Adam Lister es un joven artista visual estadounidense que recuerda aquellos juegos de video en 8 bits, lo que le inspiró a trabajar en acuarelas que combinaran esa estética con técnicas de la pintura clásica como el cubismo, el minimalismo, el abstraccionismo geométrico para reinterpretar cuadros de artistas célebres y escenas de la cultura pop.

La joven con el arte de perla - Johannes Vermeer 

El Hijo del Hombre  - Rene Magritte

La fusión de las diversas corrientes artísticas llevadas al terreno de los 8 bits dio como resultado singulares pinturas en las cuales podemos reconocer de inmediato las referencias: Los Simpson, Forrest Gump, Darth Vader y Willy Wonka; así como cuadros clásicos, como La Gioconda de Leonardo Da Vinci y La Noche Estrellada de Vicent Van Gogh.

La Princesa de Broglie - Jean Auguste Dominique Ingres

Gótico estadounidense - Grant Wood

Lo primero que hace Lister es dibujar a lápiz para ir desarrollando el boceto a través de una descripción geométrica, utilizando sólo líneas verticales y horizontales. Poco a poco un círculo se vuelve un cuadrado, una diagonal se convierte en una escalera, y la traslación de la idea original es reorganizada a través de un lenguaje visual inspirado en 8 bits.

Superman

Sr. Spock y Kirk - Viaja a las Estrellas

Mujer Maravilla

Líneas y colores simples, y la delicada transparencia de la acuarela que permite un contraste con la rigidez geométrica y las texturas rugosas e irregulares, dan forma a atractivas composiciones visuales en 8 bits que reinterpretan obras de arte famosas, escenas y personajes de la cultura popular.

Batman y Robin

Ironman

Los Simpson

Un arte que dentro de la complejidad de la combinación de las corrientes artísticas lleva su toque de sencillez, tal como el poder de aquellos procesadores de los años 80, que era limitado y por eso las imágenes producidas y los sonidos tenían esas cualidades de sencillez.

Willy Wonka

El Padrino

Heisenberg  - Braking Bad

Si le late la obra de Adam Lister y quieren conocer más sólo necesitan dar click sobre el nombre.

C-3PO y Luke Sky Walker - La Guerra de las Galaxias

Darth Vader - La Guerra de las Galaxias

Yoda - La Guerra de las Galaxias

R2-D2 - La Guerra de las Galaxias

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste