Personificando a las inglesas


Rondan por los casinos, por casas o centros donde se reúnen los amigos, algunos las utilizan como diversión, como mero entretenimiento, otros, los más apasionados, las estudian, tratan de observar las de su compañero-rival, confían en sus tácticas y estrategias y apuestan lo que sea seguros de que ellas los harán ganar.


Algunas tienen 52, otras 48 o 40, dependiendo de su nacionalidad, y están distribuidas en cuatro palos. Las hay españolas, inglesas influenciadas por las francesas, la napolitana, la alemana, la tradicional rusa, las de estilo clásico o las actuales que ya se encuentran disponibles en formato digital, y con las que se puede jugar hasta en solitario.


Nos referimos a la baraja, ese juego de cartas o naipes que son una “bendición”, y lo decimos porque su etimología proviene del hebreo y eso es lo que significa. Para los jugadores que gustan apostar y que tienen buena suerte, seguro que resulta una dicha, y por supuesto, fortuna.


No se sabe con exactitud su origen, si es china, egipcia o hindú, aunque hay opiniones encontradas. La mayoría cree que fueron creadas en China en el siglo XII. De las más destacadas o las más jugadas son la española, la inglesa y la francesa, aunque las últimas dos son las más utilizadas para los juegos de azar.


El juego de cartas inglesa y francesa es muy similar, están conformadas por 52 naipes, que se encuentran divididos en cuatro palos diferentes, éstos son las categorías y son representadas por un símbolo que junto con el número, son los rasgos que diferencian a una carta de cualquier otra en toda la baraja.


Las cuatro categorías en que se dividen las cartas son: corazones o copas, diamantes u oros, o cocos o rombos, picas o espadas y tréboles o bastos o flores. Cada una está integrada por 13 naipes: el As, los números del 2 al 10, y luego sustituye los números de las figuras por letras, soslayando así el maleficio del número 13, aquí es donde radica la diferencia entre la baraja inglesa y la francesa, pues en la primera aparecen la Jota (o Jack), la Q (Queen o Reina) y la K (King o Rey). Mientras que en la francesa se identifican la V (Valet), D (Dame), R (Roi), y el As es la C (Caballo).


Los corazones representan la iglesia o el clero, los diamantes la economía, las picas el ejército o la nobleza y los tréboles a la agricultura o a los plebeyos.


Ya que se tiene conocimiento de las cartas y lo que significan, es necesario conocer las expresiones y el vocabulario, todo un arte ¿cierto?


Muchos son los juegos que se pueden realizar con la baraja, pero hay alguien que prefirió imprimirles un toque de humor agregando algunos elementos que nada tienen que ver con el origen de los naipes, pero que, con imaginación, utilizó las figuras de origen como complemento de alguna parte de las siluetas humanas que dibuja el ilustrador y diseñador gráfico sueco Patrik Svensson.


Svensson alteró el juego de cartas inglesa de una manera humorística. La figura del corazón, por ejemplo, la ha utilizado como guantes  para un hombre que está entrenando box, o para cubrir el torso de una sensual dama, la pica la usó como traje de baño de una chica a punto de aventarse un clavado, y como una original barba de un hombre.


Diversas son las maneras en que Patrik Svennson modificó algunos naipes para hacer creativas ilustraciones y darles otro significado.


Conozcan más obras de Patrik Svensson dando click en su nombre. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste